Muralista de la Santisima utiliza su talento para prevenir la trata de personas

0

Urbano //  “Pude haber sido padrote pero el ejemplo de mi madre me hizo tomar la mejor decisión, soy artista de sangre sanpablence, donde la naturaleza aún nos regala esos cuadros panorámicos con olor a tierra mojada, barbecho y con sus abuelas luciendo un hermoso reboso, ahí donde la lengua náhuatl….agoniza», dijo uno de los mejores muralistas urbanos de México y radicado en San Pablo del Monte.


Él es Benny Frank Salvador Atonal, tienen 33 años de edad, nacido en la comunidad de la Santísima Trinidad, ha enaltecido y plasmado su talento de la regional sureña y Tlaxcala en muchos estados de la República Mexicana, en esas oportunidades también ha demostrado qué tan grande es la sangre de Xicoténcatl en países como Cuba, Colombia, El Salvador, Ecuador, entre otros.
El estilo es muralismo Urbano, es grafitero como muchos lo conocen, pero con sello de los grandes, de la gente que ha nacido a las faldas de la Malinche y con el don trazar obras de arte expresando el sentimiento que enriquece el entorno en el que vive e ilustrando la crítica a los problemas que aquejan su realidad.
Frank así firma, así lo conoce la gente de su gremio, sus herramientas que le dan vida a un cuadro artístico son los botes, la pintura, válvulas y la fotografía, ha dividido su talento en tres categorías, la primera es la panorámica donde muestra la riqueza de lo que regala la naturaleza, la segunda es la oficial que es aprovechada por el gobierno para transmitir mensajes a criterio de quién los contrata.
La tercera y la más importante, la que no cabe en ningún lado, la que censuran o borran descaradamente, el ámpula de los funcionarios públicos, «la crítica», es esa donde el pintor delata con letras grandes lo que pasa en su entorno, pero que no es voto positivo para aquellos que están en el poder y quienes deciden censurar.
El sanpablence lleva 17 años practicando esta expresión, tienen 33 años de edad pero cuando atravesaba la pubertad se vio tentado por aquello que ha sembrado el estigma en el sur pues conocidos suyos lo invitaron a dedicarse a esta actividad ilícita. Sin embargo, seguro de sus sueños, evadió involucrarse.
Al crecer y vivir en un municipio localizado en la región donde ha florecido el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, donde las presas predilectas son las niñas, aquellas que sin empezar a vivir lo han perdido todo, se vio tentado a incursionar en esa zona oscura de la llamada esclavitud moderna.
El orgulloso tlaxcalteca seguro de su sueño tomó la mejor decidió, expresarlo a través de sus murales y alertar a la sociedad para prevenir y en todo momento evitar practicarlo, no quiso hacer daño a los demás.
“Soy como un compositor, en el momento que menos lo esperas te llega la inspiración, tienes que plasmarlo en un papel antes de que se te olvide, antes de que te contamines y dejes ir esa idea que puede aportar mucho. Hablar del delito que se practica acá y en Tenancingo, me dio armas para crear un buen trabajo”.
Es así como nace uno de los mejores trabajos de este artista, que ubicó en la comunidad de Acuitlapilco, porque en la zona transitan personas del sur del estado,  además paseantes de Puebla, Oaxaca, México y Veracruz, estados donde opera la gente enfrascada en el crimen.


“Fue una tarde donde llegó esta inspiración, me vino a la mente una niña con el rostro triste, pero cubierta con una máscara de carnaval, la pequeña con un atuendo sencillo, tradicional como el de nuestra realidad, representa la inocencia, la vulnerabilidad, la principal presa y la máscara tiene que ver con el carnaval que se celebra tres días antes de la llegada del miércoles de ceniza. Muchos me preguntan por qué precisamente el carnaval, ¡es fácil!, si tú vas a los carnavales de Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Papalotla o cualquier otro pueblo del sur,  te darás cuenta que quien porta los mejores trajes son aquellos que se dedican a prostituir a mujeres”.
En el mismo contexto explicó que en esta temporada las mujeres de 15 a 22 años, son las más vulnerables, en esas fechas del tradicional baile los tratantes aprovechan la movilidad social para cazar a sus presas, enamorar y posteriormente utilizarlas como fuente de ingreso.
“En este mural pretendo hacer un llamado a mis tlaxcaltecas, quienes han recibido esta maldición, invito a que transformen sus vidas… hay quienes culpan a sus abuelos porque fueron los que dictaron las reglas para formar de pies a cabeza a un padrote, esta obra donde una niña que está detrás de la mascarada de un huehue “abuelo”, es aquel que casa a sus víctimas en el carnaval y que además heredo a sus hijos y nietos esta práctica delictiva”.
Con la mirada fija en la fotografía de su mural, refiere: “la niña tiene sueños y anhelos, pero la maldad heredada por estos hombres no le permite ser feliz”, al emitir esas palabras el artista aprieta el puño sin planearlo, en señal de su molestia con esa práctica delictiva.
El entorno que lo rodea es ideal para inspirar a cualquiera, está ubicado en las faldas de uno de los volcanes más importantes del mundo, la Malinche. Es acá donde concluyen las visiones en un pasado agrícola, su gente está arraigada a sus creencias donde enaltecen la música de banda que se toca en las procesiones religiosas, es justo aquí donde el habitante debate todos los días entre ponerle al Diablo lo de Santo o dejar caer a un héroe hecho de yeso, este que le rinden culto todos los domingos en un templo, entre darle la espalda a una forma de vida o ser parte de ella.
“Con este mural quise expresar mi enojo y quiero defender la libertad de expresión en apoyo al proyecto Esponjas de Vinagre que dirige Miguel Minor, otro talentoso tlaxcalteca,  quien fue censurado por la aun Senadora Adriana Dávila Fernández. La señora censuró videos de hip-hop donde se delata la problemática de nuestro estado a través de una mujer víctima de trata que porta el traje de un charro de carnaval y cuando se la quita se visualiza a una femenina explotada en las redes de la prostitución. La señora nos censuró, ella nos cayó la boca, pero seguiremos adelante sin temor a nada, al menos que algo más pase”.
Antes de pintar este mural que engloba la realidad de un estado pequeño y haciendo referencia al delito de explotación, “dicen que en ese mundo criminal todos quieren una vida de rey y no una vida de mucho trabajo con poco dinero, donde el Rey siempre tiene una Reyna, yo no tengo todo eso pero a Dios gracia tengo a mi Reyna que es mi señora esposa y mi princesa esa pequeña que me ha hecho feliz a su llegada, soy artista y me mantengo firme, quiero servirle a mi sociedad”, dijo.
Al final y desde un punto crítico, precisa que al menos en la región sureña tlaxcalteca no existen buenas escuelas, no hay centros deportivos de calidad y se carece de  centros culturales atractivos.
Bien lo preguntaba quien hizo posible este trabajo, «¿cómo quieren erradicar la trata?”, al tiempo Frank se contestó, “nadie hace nada para prevenir, mientras no haya mano dura, esto seguirá ocurriendo en nuestros municipios, soy critico pensante y sostengo quieren combatir, pero siguen otorgando permisos para instalar centros nocturnos, moteles y table dance sobre todo en la carretera federal Vía Corta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *