A un año del sismo desayunador escolar de Tenancingo no ha sido reconstruido
Urbano // A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, los trabajos de reconstrucción no llegan al Jardín de Niños «Jesús Gonzáles Ortega», ubicado en el municipio de Tenancingo, debido a que lasautoridades educativas locales no han liberado el recurso etiquetado para la reconstrucción de las escuelas en Tlaxcala, así lo dieron a conocer padres de familia inconformes.
«Han pasado 355 días desde que ocurrió el sismo de magnitud 7.1 que daño la escuela causando cuarteaduras en el techo del aula que estaba adaptada como desayunador de los niños y niñas y, desde esa fatídica fecha, los infantes desayunan al aire libre desde temprana hora del día», refirió la directora del plantel, Elena Saucedo Cosetl.
Los padres de familia han acudido a todas las instancias del gobierno del estado. Han solicitado respaldo a la Unidad de Servicios Educativos (USET), área que ha mantenido el dicho «de que ya tienen contemplada la obra, pero están a la espera del recurso», refiere Gregorio Pérez Cervantes, jede de Infraestructura de la USET.
Del mismo modo, han externado su solicitud al presidente municipal de Tenancingo que hace unos días «donó una lona» para cubrir de la «intemperie» a los más de cincuenta menores; asimismo, las solicitudes se han turnado a las oficinas del DIF municipal y estatal.
«¿Dónde está el dinero que nos donaron para la reconstrucción de las viviendas y las escuelas? El presidente dijo que los daños del sismo ascendieron a 48 mil millones de pesos en ocho estados de la república, incluyendo Tlaxcala y que habría recursos para todos».
La solicitud que esta tarde presentaron al secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, busca la construcción del desayunador, la reparación de un aula dañada para habilitarla como bodega y la construcción de un espacio para la dirección que, a la fecha, está ubicada en una bodega del jardín de niños.
«Le pedimos al señor secretario atienda esta solicitud, ya que los funcionarios de la USET no tienen interés en resolver este problema de seguridad para los infantes de este jardín de niños y niñas (…); el gobierno estatal no puede seguir siendo negligente y omiso en garantizar condiciones adecuadas para los alumnos», señalaron.