La Guardia Nacional permitirá mejorar la seguridad del país: Rubén Terán
No se militariza a México porque se conjuntarán recursos, tecnologías y herramientas para hacer frente al crimen organizado, expresó el Diputado Federal por Tlaxcala.
Redacción // El Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, rechazó que el país se militarice con la aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, por el contrario, se conjuntarán diversas fuerzas tanto policiales, armadas y de la Marina, que permitan tener una mejor seguridad que por las condiciones de violencia, necesita el país.
Anoche en San Lázaro se aprobó que la Federación cuente con una institución policial de carácter y dirección civil denominada Guardia Nacional, que tras varias horas de análisis la iniciativa logró contar con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias a excepción del PAN, pero se pudo alcanzar una mayoría calificada de los diputados ante la necesidad que tiene México para hacer frente a los graves índices de la delincuencia organizada.
Señaló que el titular del Ejecutivo Federal es un hombre que sabe escuchar, tan es así, que cedió en el proyecto que el mando fuera civil y no emanado del seno militar, como una muestra de la voluntad democrática y que está dispuesto a gobernar escuchando siempre a los mexicanos.
El legislador por MORENA, Rubén Terán, explicó que los policías van a tener una preparación militar pero con un mando civil, que permitirá hacer frente al crimen organizado y que éste no pueda incidir en las fuerzas armadas al buscar corromperlos, es decir, habrá una seguridad nacional acorde y a la altura de las expectativas.
“Esto permitirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contar con un mecanismo de seguridad pública que requiere este país, y México va experimentar por primera vez una seguridad diferente, con las estrategias y los mecanismos especializados”.
Puntualizó que se busca una gran fuerza policíaca donde participen todas las áreas que reciban recursos públicos en materia de seguridad, a través de una coordinación correcta y puntual para brindar mejores resultados para el bien de los ciudadanos, esa es, la consigna.
De tal manera, dijo se conjuntarán recursos, tecnologías y capacidades en una Guardia Nacional eficaz y eficiente, tan es así, que durante la sesión legislativa se alcanzaron 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.