Fernanda Rojas /*/ De acuerdo al reporte oficial del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), 26 mil adultos no saben leer ni escribir, 68 mil no terminaron la primaria y 176 mil adultos no concluyeron la secundaria; aun si el estado levantó bandera blanca en rezago educativo durante el sexenio pasado, con 270 mil personas sin estudios básicos concluidos o truncados.
En este contexto el Director de esta dependencia, Javier Vázquez Sánchez, manifestó que la principal causa de la deserción escolar es la cuestión económica y problemas familiares, esto se acentúa en San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, lugares donde poco a poco se va trabajando para captar a estas personas y ayudarlas para salir del rezago.
Sostuvo que el año pasado de los 26 municipios que se tenían en rezago educativo, sólo quedan 11; es decir 15 están fuera de esta situación, la meta es que en 2019 todos queden exentos de este retraso.
“La idea es que podamos atender 4 o 5 municipios, y trabajar con ellos, y que en poco tiempo se tengan los resultados para sacarlos del rezago”
En este orden de ideas rechazó que se les brinde una beca económica, pues la esencia del ITEA es que estas personas estudien en sus “plazas públicas”, reciban sus clases en sus ratos libres mientras pueden seguir trabajando o atendiendo las cosas del hogar.
Sostuvo que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional entorno al rezago educativo con 2.5, y el índice nacional es de 4 por ciento, pero es urgente rescatar los 26 mil adultos que no saben leer ni escribir.
Agregó que los Ayuntamientos pueden solicitar la presencia de la unidad ambulante del (ITEA), donde las personas se les aplican un examen y se les hace un diagnóstico, para que en pocas semanas puedan recibir su certificado según sea el caso, todo esto es gratuito para las personas interesadas.