Valentín Lima /*/ El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado N. 14 (CECyTE), de San Isidro Buensuceso municipio de San Pablo del Monte, registra una de las tasas más altas en deserción escolar del 23 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 13 por ciento en este subsistema educativo, así lo informó la Directora del Plantel, Gabriela Morales Romero.
La Docente explicó que las razones de esta preocupante situación es multifactorial, pero esencialmente se debe a los usos y costumbres de la comunidad de quienes les tocó nacer ahí; una de ellas es que los jóvenes a muy temprana edad deciden formar una familia y abandonan sus estudios.
Otra de las situaciones es la pobreza, una condición que prevalece en la gran mayoría de los hogares de San Isidro, situación que no contrasta con algunos jóvenes que demuestran mucha capacidad para sobre salir académicamente, sin embargo por la situación económica a la que se enfrentan los padres día a día, prefieren retirarlos de la escuela.
“Los mismos chicos prefieren ir ayudar a su familia antes de seguir en la escuela, es algo que realmente nos aqueja muy grande”
Mencionó que el Plantel 14 paradójicamente tiene un porcentaje alto de titulación, alrededor del 50 por ciento, es decir de 100 alumnos que ingresan 50 se mantienen, y estos logran concluir su bachillerato, aunque aclaro que no todos los chicos son de esta comunidad pues atienden a jóvenes de otras localidades.
Gabriela Romero, señaló que en esta institución se oferta la especialidad de Técnico Industrial en Producción de Alimentos, pero no se cuenta con la infraestructura para realizar las prácticas profesionales, a lo que se suma la situación geográfica del Plantel, pues no existen empresas aledañas donde los estudiantes puedan insertarse para realizar esas actividades, “sólo tenemos la tierra y a la gente”.
Resaltó que el Gobierno Federal en esta ocasión dotó a los 207 estudiantes de la beca “Benito Juárez”, quienes el pasado 28 de noviembre de 2019 recibieron este apoyo en su totalidad, con lo cual se espera que la deserción escolar se reduzca en su máxima expresión.