Maritza Hernández/*/Contrario a lo declarado por el gobernador Marco Mena la mañana de este lunes, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, señaló que el gobierno estatal no cuenta con los protocolos y medidas de seguridad sanitaria para hacer frente al COVID-19.
En rueda de prensa, acompañado de secretario general, Domingo Calzada, reveló que el hijo de un militante (de quien se reservó la identidad), arribó a la entidad la semana pasada proveniente de España y al llegar a las terminales de autobuses de Puebla y Tlaxcala, no le realizaron ningún tipo de revisión.
Sin embargo, por decisión propia esta persona acudió la mañana del viernes al Hospital Regional de Tzompantepec para solicitar una prueba pero el personal médico le informó que no contaban con los protocolos y únicamente le recomendaron permanecer en su domicilio.
Posteriormente, la misma noche del viernes y el domingo acudieron epidemiólogos a tomarle algunas pruebas para enviarlas a un laboratorio y probablemente sea hasta la tarde de este lunes cuando conozca los resultados.
“El Hospital no contaba en ese momento con las pruebas por lo que no fue atendido y fue remitido a su casa, no ha presentado síntomas pero estuvo en un lugar donde hay un foco importante de contaminación, le pidieron encerrarse como si estuvieran en cuarentena, la noche del viernes le tomaron una muestra y le dijeron que le daría los resultados hasta el sábado, luego el domingo le tomaron otra prueba porque la primera no sirvió (…) con esto queda demostrado que el gobierno del estado no cuenta con los protocolos, ni con las medidas necesarias”, acusó.
Por ello, exigió al secretario de salud, Rene Lima Morales y al mismo gobernador Marco Mena tomen con seriedad el tema, den un informe sobre cuantas pruebas para detectar coronavirus se han realizado en la entidad y se implementen las medidas necesarias de forma inmediata.
En el caso del PRD, Cambrón Soria, anunció que durante los próximos días las reuniones de trabajo, giras de reorganización partidaria y de reafiliación, quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.