En incertidumbre por COVID-19 docentes de inglés 

Maritza Hernández/*/A dos meses desde que la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz, envió un exhorto al Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, para que rindiera un informe sobre la situación que prevalece en el Programa Nacional de Inglés (Proni), hasta el momento no existe una respuesta.
Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández, representantes de los docentes que pertenecen a ese programa, lamentaron que no exista voluntad de parte del encargado de la política educativa de la entidad para dar solución a los 120 profesionales que hasta el pasado mes de diciembre impartían la materia de inglés en aproximadamente 60 escuelas beneficiadas (preescolares y primarias.) y que al momento se encuentran sin trabajo.
Afirmaron que el recurso necesario para pagar a los docentes si fue considerado en el presupuesto federal del 2020 y las reglas de operación ya fueron publicadas desde el mes de enero, únicamente falta que el gobierno estatal firme el convenio marco para la operación del PRONI.
“Se nos han mantenido a la zozobra de este programa a sabiendas que este mismo es de recurso federal y que los montos llegan al estado por millones de pesos y sin más se ha negado año con año la oportunidad de ser basificado. L a contratación que muchos esperaban para este mes se ve aún más lejana. nos queda debiendo el estado, nos queda debiendo el ejecutivo y seguimos en pie de lucha por nuestros niños, niñas tlaxcaltecas y familias de los más de 120 docentes pedimos pronta reinstalación y se mejore nuestra condición de vida”, dijo.
Muñoz Guevara, agregó, que con la contingencia sanitaria por el COVID-19 el tema de su recontratación nuevamente se ha aplazado, lo que tiene en incertidumbre a los docentes que forman parte de este programa ya que no cuentan con el sustento suficiente para acatar la cuarentena, puesto que la gran mayoría no labora desde enero en espera de una respuesta por parte de la SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *