Maritza Hernández/*/Derivado de los hechos suscitados el pasado 24 de marzo en la comunidad de Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla, donde cuatro personas del sexo masculino fueron golpeados y detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal por presuntamente negarse a una revisión de rutina, los oficiales ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala por privación ilegal de la libertad.
Lo anterior, lo informó Hector Franco Macías, uno de los afectados y quien es presidente auxiliar de San Francisco Tlaloc perteneciente al municipio poblano de San Matías Tlalancaleca, quien denunció que los policías hicieron uso excesivo de la fuerza durante la detención de él y tres familiares más e incluso quisieron obligarlos a confesar que formaban parte de una banda de huachicoleros.
“Nos golpearon con las culeta de los rifles y las cachas de las pistolas, nos patearon, a mi me tuvieron que coser varias heridas que tengo en la cabeza y tengo golpes en las costillas, piernas y espalda, a mi primo le dispararon y él es menor de edad. En los separos siguieron los golpes y los oficiales me decían que confesara a que banda criminal pertenezco o con que huachicoleros ando, siendo que yo soy presidente auxiliar y juez del registro civil de San Francisco Tlaloc”.
El presidente de comunidad, detalló que aunque fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) y a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), nunca fueron puestos a disposición de las autoridades por lo que considera que las acciones de los uniformados son constitutivas del delito de plagio, por ello, una vez puestos en libertad se trasladaron a la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala donde levantaron una denuncia en contra de los policías municipales.
Con ello, Franco Macías, pide la reparación del daño de él y sus familiares así como la destitución de los policías municipales por abuso de autoridad.