Piden investigar por oficio a centros nocturnos ante posible trata de personas 

Maritza Hernández/*/El Colectivo Mujer y Utopía hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia tanto estatales como federales para que se investigue a aquellos bares y centros nocturnos que ofrecen “servicio a domicilio” en plena contingencia por el COVID-19.
A través de un comunicado dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), señala que estos establecimientos han publicado “alternativas comerciales” para ofrecer servicios de “table dance” a domicilio, acción que atenta contra la salud pública, ademas de que es una vía para que continúe ejerciéndose el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El Colectivo lamenta, que pese al supuesto cierre de dichos establecimientos ello no signifique que las mujeres dejen de ser explotadas sexualmente.
Por ello, exigieron a la PGJE actúe con oficiosidad y perspectiva de género en términos de garantizar la seguridad para las mujeres; que investiguen la posibilidad de la comisión del delito de trata, así como la existencia de mujeres menores de edad, .
A su vez, piden que dicha investigación de oficio garantice la salud, y la seguridad jurídica para las mujeres en situación de prostitución que brindan servicios en medio de esta pandemia por el COVID-19.
“A la Secretaría de Salud pedimos que inicie una investigación a estos establecimientos, y a su vez sancionarlos por incumplimiento a las normas establecidas por el Gobernador debido a la pandemia desde hace dos semanas. Del mismo modo, exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciar una queja de oficio por la normalización y la afirmación del estado de Tlaxcala en negar la posible comisión del delito y esperar una denuncia, manteniendo en alto riesgo a las mujeres en tanto esto ocurra”.
Y dado que que el alcance de estas redes es mundial y al no existir en to el país refugios para este tipo de víctimas, solicitaron a a las autoridades federales brindar protección, debida diligencia ni atención integral a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *