Maritza Hernández/*/Sumado a los 50 millones de pesos que el gobierno estatal entregará a través del “Programa de Protección al Empleo y al Ingreso” ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, también destinará 225 millones de pesos para apoyar al sector turístico; negocios y comercios; así como para entregar aves de traspatio.
En la rueda de prensa de este lunes, se detalló que 200 millones de pesos serán destinados a negocios y comercios a través de créditos bancarios con garantía de Nacional Financiera (NAFIN).
De igual forma, se creará un fondo de 10 millones de pesos para apoyo emergente al sector turístico (tour operadoras, guías de turistas, hoteles, restaurantes, entre otros), al que podrán acceder los interesados a través de los créditos que otorgará el Fomtlax.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se encargará de administrar 15 millones de pesos para duplicar el apoyo de paquetes de aves de traspatio (pollos de postura y engorda), con lo que se busca beneficiar de 12 mil a 25 mil familias.
Estos paquetes que tendrán un costo de $200 pesos con subsidio serán distribuidos a partir del mes de julio ya que primeramente se realizará la licitación para elegir a los proveedores.
Las autoridades contemplan entregar de manera mensual 4 mil paquetes mismos que irán acompañados de asesoría técnica para el buen desarrollo de los animales.
Para acceder a este apoyo en específico, los solicitantes deben entregar a los enlaces de la Sefoa ubicados en cada municipio, una copia del INE, del Curp y llenar un formato que deberá ir firmado por el presidente de comunidad o el comisariado ejidal.