Valentín Lima/*/Estamos a poco tiempo de que el INE y el ITE anuncien las primeras novedades sobre los comicios del 2021, donde se elegirá gobernador, diputados federales, locales, presidentes municipales y presidentes de comunidad.
Como siempre el PT ya trabaja en Tlaxcala por medio de su comisionado nacional Silvano Garay Ulloa, analiza el horizonte que más le conviene; para todos no es novedad que el Partido de la Estrella se venda un día antes de la elección.
Es sabido que el candidato que postulan muchas veces lo negocian en la guillotina con tal de ganar dadivas, prerrogativas y espacios públicos, todo porque hay algunas gentes al interior del PT que nunca han trabajado y se viven de lo que el partido les deja.
En plena contingencia sanitaria los liderazgos se han reunido a puerta cerrada, los dados ya están en la mesa, hay una lista de aspirantes que muy difícil negociarán, sobre todo por los compromisos que se adquirieron a lo largo de estos meses.
Como ejemplo la candidatura a la diputación federal del cuestionado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, este compromiso no les dará margen para negociar con Morena para conformar una coalición como en el 2018.
Antes que nada, analizará que perfil les conviene para jugar la gubernatura, “quieren ir solos”; que no se descarte que públicamente le levantarán la mano a Anabell Avalos Zempoalteca. Es la única que puede dar batalla al efecto Morena.
Al parecer la alcaldesa jugará desde cualquier trinchera, no importando que deje su playera tricolor; como se informó al interior del partido de la estrella, “esta es la elección de Anabell”.
A propósito de la próxima diputación plurinominal federal, no está descartado que irá nuevamente Garay Ulloa, en el estado Irma Garay volverá a levantar la mano para quedar en la misma curul, mientras tanto a sus seguidores los conformarán con candidaturas perdedoras.
Tengan en cuenta que siempre buscan jugosas prerrogativas, diputaciones plurinominales, regidurías y uno que otro puesto político de cuarta.
En el 2010 el PT juego con el PRI, cuando fue electo Mariano González Zarur, en el 2016 juran haber trabajado para Lorena Cuellar Cisneros, pero líderes de algunos municipios admiten haber traicionado y negociaron un día antes con el actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez; en el 2018 jugaron del lado de Andrés Manuel López Obrador, actualmente presumen que gracias a sus votos el tabasqueño es presidente.
Que no se descarte que en el 2021 irán con la actual presidenta municipal, solo que cuidado con las reuniones a puerta cerrada un día antes de la elección.