Diputada del PANAL traicionó a su partido votando por sus intereses personales
Maritza Salazar /*/Luego de que esta tarde, el Congreso local aprobara con reservas reformas a diversas leyes para garantizar la paridad y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad, la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza(PANAL), Sandra Corona, mostró su rechazo a la actuación de la diputada emanada de este instituto político, Luz Guadalupe Mata Lara.
Y es que fue esta legisladora quien propuso reservar el artículo segundo transitorio del dictamen, el cual, hacía referencia a que la formula que encabece las listas de representación proporcional esté integrada por mujeres en el siguiente proceso electoral.
La dirigente del partido turquesa en la entidad, se “sumó” a la exigencia de mujeres políticas, integrantes de colectivos, activistas para respaldar las acciones que se tengan que realizar para impugnar la aprobación al paquete de reformas hechas por el Congreso local.
“Las y los diputados que quitaron el segundo transitorio (establecía que la formula que encabece las listas de representación proporcional esté integrada por mujeres en el siguiente proceso electoral) del dictamen de paquetes de reformas sobre violencia política de género y paridad, también aprovecharon la coyuntura para ejercer violencia política en contra de las diputadas que impulsaron la iniciativa dado que las removieron de sus comisiones de manera arbitraria y sin dar explicaciones”.
La dirigente, indicó que dichas acciones además de violar el reglamento interno del Congreso hacen visible la resistencia a la igualdad y la venganza inminente que lleva implícita una lección de poder y castigo.
Padilla Corona, puntualizó que Tlaxcala hoy tiene un congreso paritario gracias a que 8 de las 15 diputadas entraron por el principio de representación proporcional, “un hecho histórico pero que no garantiza continuidad”.