Valentín Lima /*/ Los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, no nos bajan de corruptos, no nos bajan de gente que no damos resultados, es más hasta mentadas de madre recibidos, ¿creen que no nos las merecemos, por su puesto”, expuso el diputado de Morena, Víctor Báez López.
Lo anterior luego de pedir el uso de la palabra en la máxima Tribuna del Congreso del Estado, para manifestar su molestia por qué congresistas de Morena, PAN, PEST, Panal, PVEM y MC rechazaron la reforma para garantizar que las mujeres encabecen las listas de candidaturas de representación proporcional o plurinominales de sus partidos políticos.
“Algunas mujeres se siguen prestando como Juanitas, se acuerdan de aquella época donde muchas se prestaban a ser candidatas porque así lo consideraba la Ley, pero sus suplentes fueron sus esposos o sus dirigentes o quienes en algún momento ejercían presión sobre ellas”, expuso.
Y es que durante la sesión las diputadas que pidieron la eliminación del artículo segundo defendieron una lucha por la igualdad de género “sin feminismo” y acusaron a las diputadas a favor de la legislación de “beneficiarse con las reformas para mantenerse en el poder”.
Sin embargo, las diputadas Leticia Hernández Pérez y Laura Yamili López Lozano señalaron que el decreto del Congreso irá a los tribunales porque contraviene los tratados internacionales, la jurisprudencia federal y las reformas constitucionales federales en materia de paridad de género.