Vecinos de Papalotla exigen clausura de empresa por olores fétidos
Maritza Salazar /*/ Un nutrido grupo de pobladores de Papalotla se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal para exigir al alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl, el cierre definitivo de la empresa Procesos Biointegrales de México S. de R. L. de C.V, pues afirman que de este lugar emanan olores fétidos.
Desde temprana hora, los quejosos armados con pancartas se reunieron en la Capilla de el Carmen desde donde iniciaron una marcha pacífica hacia el ayuntamiento.
Al llegar a la presidencia fueron recibidos por el secretario Felipe Muñoz Zenteno, el tesorero y el director de Protección Civil, a quien le manifestaron su preocupación ya que desde hace varios meses los olores putrefactos provenientes de dicha empresa han afectado las vías respiratorias de los vecinos y aunque en un principio solicitaron la intervención de la autoridad municipal estos han hecho caso omiso.
“Todo lo de los oficios ya se hizo, metimos escritos a la presidencia, con ecología y salud, fuimos a la empresa pero seguimos esperando soluciones. El olor si hace daño, no se puede respirar, estamos en tiempos de pandemia nos dicen que no salgamos de nuestra casa pero los olores si entran, tiene más de tres meses que dijeron que iban a dar una solución y nada”, denunciaron los manifestantes.
Por su parte, los funcionarios municipales afirmaron que no está en su competencia la clausura de la empresa puesto que está cuenta con permisos del Estado y la Federación al ubicarse en una zona industrial, aunque si expidieron licencia de funcionamiento y la autorización de uso de suelo.
También afirmaron que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), ya realizó una inspección de la empresa y dictaminó que los olores no son dañinos para la salud.
Tras varios minutos de reproches, el secretario del ayuntamiento se comprometió a pedir una cita en la Secretaría de Gobierno (Segob) para que una comisión de vecinos entregue su oficio y de ser posible se entreviste con las autoridades estatales, a su vez, los afectados indicaron que de no cumplirse su palabra cerrarán carreteras y tomarán la empresa.