Maritza Salazar/*/El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, ya no cuenta con espacio para atender más pacientes contagiados de COVID-19.
Así lo dieron a conocer las mismas autoridades médicas a los derechohabientes a través de una lona colocada en la reja del nosocomio.
“Estimados derechohabientes y público en general, les informamos que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes Covid-19 y no contamos con más camas disponibles”, se puede leer en la manta.
Hasta este sábado, la Secretaria de Salud del Estado (SESA) reportó 2 mil 668 casos positivos acumulados de Covid-19, de los cuales, 77 son nuevos y mil 659 personas ya se recuperaron, además de que han fallecido 389 tlaxcaltecas.
De los casos positivos, 315 corresponden al ISSSTE y 56 defunciones.
Cabe recordar que en el mes de abril, Rubén Hernández Ponce, Responsable de Servicio de Epidemiología, había informado que el hospital contaba con una unidad de terapia intensiva con cuatro camas, 115 camas hospitalarias, 12 camas de urgencias, 17 ventiladores mecánicos, 18 monitores, 5 rayos X, 17 pulsoximetros, 15 carros rojos, 1 ultrasonido móvil y nueve ambulancias.
Y para la tercera fase, en el segundo piso del hospital habría 50 camas para pacientes graves y los no graves serían enviados a su domicilio con el debido seguimiento médico.
De igual forma, Julio César Meneses Guerrero, delegado de esta institución en la entidad, había afirmado que estaban preparados para hacer frente a la contingencia epidemiológica con personal e insumos médicos suficientes aunque hace unas semanas los mismos trabajadores realizaron una manifestación para exigir mejores condiciones.
Cabe destacar que el ISSSTE en Tlaxcala cuenta con un registro de 141 mil 106 derechohabientes quienes reciben atención en las cuatro unidades médicas ubicadas en Apizaco, Zacatelco, Humantla, Calpulalpan, así como la Clínica de Medicina Tlaxcala de Tizatlán y el Hospital General.