M.C.S Elsa Martínez Flores
 
 Con la aparición de redes sociales, paradójicamente se consulta mucho y se lee poco a la vez. Una vez que el usuario completa su perfil en redes sociales selecciona los temas y grupos de nuestro interés, derivado de ello, actualmente las personas siguen diferentes páginas de portales informativos, y de forma curiosa, de un tiempo a la fecha, ahora los directores de los portales primero crean la llamada fan page y después invitan al lector a que continúen la consulta en sus plataformas digitales. (En el 2010, comenzaba a popularizarse Facebook y el mecanismo se daba de forma contraria, al crear primero el portal informativo y posteriormente invitaban a las personas a seguirlos en redes).
 
 Sin embargo, todo de cuanto aparece en redes es incompleto, dudoso, tedioso, repetitivo, ya que al parecer una gran parte de la información ya no es privilegio del gremio periodístico, lo que la hace incompleta, carente de datos certeros, basta que una persona saque su celular y comience a grabar, para subir el contenido a redes de algún acontecimiento, que da como resultado información incompleta, ausencia de contraparte, confusión, empobrecimiento de datos, rumores.
 
 Con video, foto-nota o bien, los comentarios en redes, bastan ahora, que ha hecho que las personas comenzaran a generar un mal hábito: ver sin analizar, leer poco y dar por sentado lo que les presentan. Las reglas cambiaron desde hace tiempo, los impresos pierden cada día lectores y, en algunos años, éstos desaparecerán, mientras que los medios digitales capitalizan a quienes recurrían a comprar el periódico para informarse. Sin embargo, los dueños de los portales aún no se dan cuenta de que para ellos existe peligro cada vez inminente: que las redes también “devoren” sus plataformas, pues la gente prefiere cada día ver la información condensada en un párrafo o video que permanece en Facebook, Twitter o Instagram.
 
 El ámbito periodístico tiene hoy por hoy, un reto constante, presentar la información en forma diferente, que mantenga y aumente el número de seguidores en sus redes sociales, crear conceptos dinámicos, formatos atractivos para que los lean y vean, que todo el trabajo detrás de una nota, tenga su recompensa al ser leída y reconocida por un público cada vez más consumista de redes sociales y que no todo comience por una “DENUNCIA” o “RUMOR EN LA RED” pero que no está acostumbrada a los productos especializados en periodismo, que muestre un real interés por todo lo que ofrece un portal y no sea sólo lo consulten voceros, burócratas o personajes públicos, quedarán los que innoven y mantengan la dinámica de esta nueva forma de comunicar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *