APRENDER A APRENDER… La educación a distancia instruirá a todos.
M.C.S Elsa Martínez Flores
TODOS ALGUNA VEZ DE PEQUEÑOS DESEÁBAMOS ver las escuelas como actualmente se encuentran…cerradas, sin embargo, es hasta hoy que se da esta realidad en todo el país. Desafortunadamente, una contingencia sanitaria obligó a dar este paso lo que provocó que las autoridades educativas implementaran la única alternativa para salir avante a esta situación: educar a distancia.
EL ALUMNO REGRESA AL NÚCLEO FAMILIAR, el lugar donde la persona adquirió su primera formación para continuar el aprendizaje, ahora, bajo un nuevo esquema y con dos herramientas desde ahora básicas: la televisión y el internet. Sin embargo, no todos pueden acceder a ellas, y quienes lo hacen se dan cuenta que no estaban preparados para interactuar con la tecnología de esta forma.
ES AHORA CUANDO EL PROFESOR es valorado y añorado como la figura central educativa que mostraba el camino correcto hacia su formación escolar, en este momento, la información es triangulada generando una serie de dudas razonables, ya que las clases que se dan por televisión pasan a la revisión y evaluación por parte del catedrático en internet.
APRENDER A APRENDER, México tiene una realidad muy particular, al no contar redes de comunicación de calidad, que en apariencia todos ocupan, pero a los que pocos tienen acceso, aunado a que los padres de familia no podrán estar con el alumno en todo el proceso, el aprendizaje ya no es exclusivo para el estudiante, , todos se verán involucrados en el manejo de equipos, plataformas e interacción virtual para generar la retroalimentación, el tener la capacidad y sobre todo paciencia para cumplir con la agenda educativa del día. Pero también refrescará enseñanzas de antaño, las actualizarán y adquirirán nuevos conocimientos.
UNA NUEVA FORMA DE APRENDER SE DESARROLLA, no es nuevo el uso de la televisión para educar, mucho menos el internet para aprender, lo que hay que tomar en cuenta son las ganas de las personas por hacerlo y comenzar a ser ordenados en el tiempo y recursos con los que cuenta, dejar de usar el internet y la tv para entretenimiento y mantener una disciplina con estas herramientas, saturar con tareas no significa en este momento reforzar lo aprendido, se debe mantener la creatividad de quienes realizan las producciones educativas para que los alumnos no se aburran en las clases virtuales, desarrollar la paciencia y la comprensión, la coordinación y apoyo del gobierno en proporcionar estas herramientas a las personas de escasos recursos, labor nada fácil en este
momento. Nada es nuevo, es reenfocar lo que tenemos y darle sentido, al principio costará, pero todos obtendrán una lección de ello.