Atlangatepec es una joya turística enriquecida por la gastronomía y su naturaleza
Valeria Méndez Cabildo /*/ El municipio de Atlangatepec es uno de los más importantes a nivel estatal, destaca por su naturaleza, gastronomía y por su gente dedicada al trabajo y crianza de ganado que ha logrado traspasar fronteras.
Atlangatepec es palabra náhuatl que significa “cerro de aguas hacia abajo”, lo cual pudo decidir a los frailes del convento construido en 1574 de ponerlo bajo la advocación de Juan el Bautista. La fiesta del Santo patrono cae el 24 de junio, aunque los lugareños lo festejan desde varios días antes.
Al interior del municipio se ubica un espejo de agua que refugia aves y animales acuáticos, la presa es un atractivo que muchos visitantes ocupan para desestresarse y sacar la carga de trabajo que arrastran por tiempos prolongados.
El inmenso almacenamiento de agua genera un pequeño oleaje retratado en una postal que cada invitado se lleva plasmado en su mente y corazón. Pero si se trata de gastronomía las carpas y los charales son un alimento exquisito que a muchos les deja un buen sabor de boca.
Los tlacoyos con salsa verde o roja, charales empanizados y carpas acompañadas de picante siempre enamoran al paseante, lo más importante es que los productos se adquieren en el mismo cuerpo de agua.
El pulque es la bebida de los Dioses, es un producto natural que nace en las plantas de maguey, es la bebida típica que todos consumen al arribar a este lugar, algunos prefieren que sea natural y otros curado de sabores.
La presa tiene una superficie aproximada de mil 200 hectáreas. En la iglesia principal hay una imagen de San Juan Bautista con un peso aproximado de 450 kilogramos por seis metros de alto, lo que la convierte como la única en su tipo y que se ha convertido en un icono de fe y que ha contribuido a traer más turismo.
Pero Atlangtapec no solo está enfrascado en un cuerpo de agua, también es uno de los más importantes en la producción de toro de lidia, ya que cuenta con más de 10 ganaderías dedicadas a esta labor, además de que esta genera diferentes fuentes de empleo y es parte de la tauromaquia en la entidad.
Atlangatepec se ubica a 20 kilómetros al sur de Tlaxco, la laguna Atlanga es escenario de paseos en lancha, regatas de veleo, motonáutica y pesca deportiva. En esta región también hay pinturas rupestres, el Centro Recreativo Villa Quinta Olivares y el Centro Turístico Ejidal Atlangatepec, así como los ranchos San José Atlanga, San Antonio Tepetzala, La Trasquila, Tenopala, Zocac entre otras.
Sus autoridades
En los últimos cuatro años, Atlangatepec dejó de ser un municipio estancado, pues desde el inicio de la administración de José Macias González, se han hecho logros que destacan a simple vista.
La construcción de la nueva presidencia municipal con su plaza municipal le da otra vista a esta región turística, además se edificó el DIF municipal, espacios deportivos y más de 170 obras publicas con una inversión superior a los 62 millones de pesos que le han dado paso a la transformación de esa región.
Y no solo eso, renovó el parque vehicular con 25 unidades para el servicio público; gestionó más de 15 kilómetros de carreteras de concreto ante el gobierno estatal, por mencionar algunas acciones.