Opinión: El Debate por el Gobierno de Tlaxcala
Por: F. Martínez /*/ El próximo domingo 18 de abril, se llevará a cabo el debate entre los 7 aspirantes al gobierno del Estado. Se espera un Debate ríspido por parte de 6 aspirantes al gobierno en contra de la candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia, en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros; como cuando AMLO se enfrentó a la “jauría maligna” encabezada por el PRIAN en el año de 2018, previo a las elecciones en donde sus representantes: Ricardo Anaya y Antonio Meade arremetieron contra López Obrador, pero este salió victorioso.
Lorena Cuéllar podría aparecer tranquila y relajada. Pues de antemano es sabedora que la sombra de AMLO se cierne sobre el territorio tlaxcalteca, pues él ganó en ‘tierras de Xicoténcatl’ las elecciones de 2006, 2012 y 2018, es innegable su valor en Tlaxcala, como líder moral de la 4T.
Pero, por otro lado, gran parte de los tlaxcaltecas conocen del triunfo de Lorena Cuéllar en las elecciones del año 2016, cuando Marco Mena llega a la gubernatura derivado de un fraude electoral, misma operación política que quiere poner en práctica para este 2021, el inquilino de la ‘Casa de Gobierno’ de Tizatlán, queriendo imponer como su sustituta a una desangelada Anabel Ávalos que se dice: no levanta ni suspiros.
Lorena Cuéllar confía en que ella misma, fue la segunda legisladora más votada a favor de la 4T en el pasado proceso electoral de 2018, donde ganó como diputada federal con una abrumadora ventaja de 100 mil votos a su favor.
Pero también confía, Lorena Cuéllar en que Tlaxcala fue el segundo estado que más votos le otorgó a AMLO en la pasada elección de 2018, podemos decir que Tlaxcala es una entidad identificada con el: ‘lopezobradorismo’; así lo demuestran sus 3 triunfos electorales presidenciales en Tlaxcala.
La candidata de la “Coalición Juntos Haremos Historia, en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar deberá evitar y evadir los golpes de los opositores al proyecto de la 4T, principalmente Anabel Ávalos que buscará la confrontación contra la 4T, para ganar reflectores y sin enfocarse en buenas propuestas de campaña, pues la priista sabe perfectamente que no le puede ofrecer grandes proyectos a los tlaxcaltecas, pues no tiene afinidad política con el gobierno de la república. A Marco Mena lo ha apoyado AMLO pero solo a un 30%. Sí Lorena Cuellar gana, entonces el apoyo presidencial para Tlaxcala será del 100% y por algo muy simple que se llama: Afinidad Política.
Lorena Cuéllar, dentro del debate deberá centrarse en las propuestas para Tlaxcala, y mostrarle a los tlaxcaltecas que ella es la candidata que tiene buena relación con la 4T, para efectos de cumplir con una trasformación de fondo.
Por su lado, Anabel Ávalos deberá explicar a los Tlaxcalteca si ella representa al PRI, es decir, al partido del fraude por concepto de «proyectos» por 178 millones de pesos que se desviaron por medio de la «Estafa Maestra», a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala por órdenes de los gobernantes priistas, según el portal digital «Escenarios».