TODO SE OBSERVA
OPINIÓN /Mtra. Elsa Martínez Flores /*/ Tenemos la gran oportunidad de vivir una de las elecciones más importantes en el país y en Tlaxcala donde una serie de propuestas van y vienen, actualmente sufrimos no una escasez, sino un exceso de información la cual se vierte a través de las redes sociales, principal escaparate para conocer los proyectos y actividades de campaña de los candidatos a diferentes puestos de elección popular.
Casi de primera mano y en tiempo real está a nuestro alcance la noticia del día, declaraciones en diversos tonos y hasta los silencios se pueden percibir cuando alguien reserva su opinión.
Vaya si estamos en una era totalmente digital, atrás quedaron los reporteros que obtenían la primicia de la información y un día después la publicaban, ahora el ciudadano común como usted o yo vamos a la par de la prensa y observamos lo que reportan, pero también nos fijamos en su desempeño en el lugar de los hechos.
El próximo ejercicio democrático será la realización de los debates que veremos en tiempo real, me atrevo a pensar que la mayoría de la gente ya no lo verá en señal abierta sino por internet, seremos testigos de las propuestas, ideas y todo cuanto acontezca en esta actividad que sumará o restará puntos a quienes contienden por la silla gubernamental.
En redes sociales comentaremos, compartiremos y nos convertiremos en los grandes observadores de esta dinámica en la que no habrá empate, en ningún debate lo hay, el manejo de escenario, el temple, los datos que den a conocer y la conducción serán fundamentales durante la transmisión.
Todo se observa y se critica desde la llegada, si es que la transmiten, el vestuario de los participantes, la de los moderadores, las preguntas y respuestas, el manejo de información, fallas técnicas, muecas, reacciones, miradas y un sin fin de cosas que serán tendencia en minutos, por ello, para muchos la duración esta transmisión se les hará eterna, tantos detalles, mucho que afinar y nosotros a opinar después de ello.