•Busca perpetuarse en el cargo como presidente de la CEDH.
Maritza Salazar/*/Continúa el conflicto al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que el pasado sábado el nuevo Consejo Consultivo destituyera a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como presidente de este organismo autónomo y designará de forma provisional en el cargo a Florencio Licona Pérez.
Para este lunes, representantes de organizaciones civiles, colectivos feministas, activistas, defensores de derechos humanos y académicas, tomaron de manera simbólica las instalaciones de la CEDH en contra de la necedad de Cid del Prado por perpetuarse como ombudsperson.
Reprobaron los actos de intimidación, violencia y violación de los derechos humanos de los integrantes del Consejo Consultivo, personal de la Comisión y el presidente interino, por parte de Cid del Prado.
“Respaldamos la decisión del Consejo Consultivo de nombrar a un presidente provisional. La ciudadanía requiere certeza de lo que sucede al interior de la Comisión, tenemos conocimiento por trabajadoras de dicho organismo de situaciones graves al interior y por protección omitiremos sus nombres pero daremos seguimiento”, puntualizaron.
Cabe recordar que, Víctor Manuel Cid del Prado, promovió un juicio de control constitucional para suspender la determinación del Congreso del Estado que bajo un acuerdo legislativo nombró al primer visitador Francisco Menacho como presidente interino, luego de que feneciera el periodo del primero este 11 de junio.
Por todo lo anterior, las manifestantes exigieron a las autoridades involucradas en el este tema a conducirse en apego a la ley y con respeto a las instituciones. De igual forma, exhortaron a la LXIII Legislatura local a dar certeza jurídica y garantizar la transparencia en el procedimiento para la designación del nuevo Ombudsman.