•La consulta popular se realizará el 1 de agosto.
Maritza Salazar /*/El colectivo “Por un pacto desde abajo” llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta a realizarse el primero de agosto para decidir si se lleva a juicio o no, a los últimos cinco expresidentes de México.
En rueda de prensa, Agustín Sánchez Corona, dio a conocer que de las 50 mil casillas que habrán de instalarse en todo el país, 598 casillas se distribuirán en los tres distritos federales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
El también docente, confió en que la mayoría de los ciudadanos saldrán a emitir su opinión por lo que vigilarán que esté ejercicio sea llevado a cabo conforme a lo que marca la ley.
También acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha dado difusión a la consulta por lo que “Por un pacto desde abajo” hará lo necesario para que esta información llegue a los 60 municipios del estado.
En la víspera, la junta local del INE en Tlaxcala informó que, para que la consulta sea válida deberá participar al menos el 40% de la ciudadanía que integra la Lista Nominal Electoral, con corte al siete de julio.
La pregunta que deberán responder con un SI o NO aquellos que acudan a las casillas es:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.