Jesús ZAVALA /*/ Un grupo de polleros mantenía bajo su resguardo a 186 migrantes centroamericanos, los ahora detenidos provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla, habían negociado previamente un costo para el traslado y resguardo de los extranjeros
A través de un operativo de prevención contra el tráfico de personas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron hallar y salvaguardar a un total de 186 migrantes provenientes de centroamérica que se encontraban recluidos en un inmueble de Aparicio a unos metros de la colindancia con San Pablo del Monte.
Además de los extranjeros, fueron ubicados seis presuntos polleros, quienes habrían cobrado con anticipación una cantidad económica para vigilar, alimentar y trasladar a los centroamericanos con dirección hacia el norte.
Tanto los detenidos, quienes se identificaron como Luis Antonio G., alias «El Flaco» e Inocencio T. originarios de Guanajuato; Fernando R., oriundo de San Luis Potosí; José Alejandro C. proveniente de Chiapas; Jehosafat R. «El Josi» y Víctor Hugo H. «El Pechugas», de la ciudad de Puebla, como siete vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Los ahora detenidos tenían en su poder cinco camionetas y dos autos tipo sedán, que presuntamente serían utilizados en la actividad ilegal de traslado de migrantes sin documentación.
Por lo anterior el grupo de personas fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dónde se resolverá su situación legal en el país.
VÍA MILENIO PUEBLA