“Por un pacto desde abajo” culpa al INE de la poca participación en la consulta

0

•Las casillas les quedaban muy lejos a varios ciudadanos, dicen.

Maritza Salazar/*/El grupo “Por un pacto desde Abajo” en Tlaxcala, culpó al Instituto Nacional de Elecciones (INE) de la baja participación ciudadana en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, realizada este domingo 1 de agosto.

Agustín Sánchez Corona, afirmo que el cambio de ubicación de las mesas receptoras generó que muchas personas no pudieron acudir a emitir su opinión ya que les quedaban muy lejos.

Tal fue el caso de pobladores de Quilehtla que debían trasladarse hasta San Marcos Contla, los de Panzacola a Tenancingo, Amaxac y Yauhquemehcan, se vieron en la misma situación.

“El 20 de julio el asoné Cambio sin previo aviso la ubicación de las casillas, de las 598 casillas que se instalaron en Tlaxcala se reubicó entre el 30 y 40 por ciento, la gente iba al lugar donde normalmente va a votar y al no encontrar la mesa no le quedaba de otra que regresarse a su casa”, dijo.

Ante estos resultados, Sánchez Corona, adelantó que solicitarán a los nuevos diputados federales que inicien un procedimiento en contra el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba, por sabotear la consulta popular .

De igual forma, reconoció que aunque no se alcanzó el porcentaje del 40% de participación ciudadana, equivalentes a 37.4 millones de personas requerido por la Constitución para hacer vinculante el resultado, este ejercicio sentó un precedente para futuras consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *