Trabajadores sindicalizados se manifiestan frente al Congreso del Estado de Tlaxcala
•Piden modificar Ley de Pensiones Civiles para que los jubilados puedan recibir su prestación sin la necesidad de juicios.
Maritza Salazar /*/La tarde de este viernes, trabajadores adheridos al sindicato del 7 de mayo se manifestaron frente al Palacio Legislativo para solicitar a los diputados modificar la Ley de Pensiones Civiles, antes de que concluya su periodo.
El dirigente sindical, Edgar Tlapapale explicó que luego de que en el 2014 el Congreso local realizara reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, muchos trabajadores del Sindicato “7 de Mayo” tuvieron que promover juicios para que se le respetaran sus derechos al momento de jubilarse.
Algunos de ellos obtuvieron sentencias favorables y otros tantos siguen a la espera de una resolución. Empero, desde el año 2020 el Sindicato logró que la Dirección de Pensiones Civiles otorgara de manera directa las jubilaciones con 30, 27 o 28 años de servicio, sin la necesidad de iniciar un proceso legal.
El líder sindical teme que una vez que concluya la actual administración estatal no se respete ese acuerdo por lo que urgieron a los legisladores a realizar las modificaciones perité entes a la Ley de Pensiones Civiles del Estado.
Añadió que existe una iniciativa que en su momento fue presentada por el diputado panista Omar Milton López Avendaño para ello, pero no se dictaminó.
Expuso que para este año tienen en puerta 70 jubilaciones y 35 en tránsito de trabajadores de los tres Poderes, de la Secretaría de Educación Pública y de los Ayuntamientos de Apetatitlán, Tlaxcala, Chiautempan y Contla por lo que es necesario que la ley ya no sea retroactiva y se actualice para que el pago de pensiones quede establecido como norma.