¿Qué tal su Buen Fin?
Opinión de la Mtra. Elsa Martínez Flores
Al parecer, no todo fue miel sobre hojuelas en este último Buen Fin, tal vez porque la gente ya tiene más clara las cosas respecto a la administración de su economía y sabe que algunas de las ofertas nunca han sido oportunidades de compra sino simples espejismos.
Esta semana, como parte de la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield tuvo una intervención en la cual dio a conocer que al Grupo Comercial Chedraui le fue retirada una promoción de El Buen Fin, todo por presentar al público ofertas falsas.
Sheffield destacó que está cadena comercial constantemente realiza una especie de «engaño» al consumidor durante esta temporada, al elevar los precios en diversos artículos para después darlos en promoción.
Sin duda, el consumo es una parte fundamental en una sociedad como la nuestra, el neoliberalismo dio rienda suelta a la oferta y demanda, Estados Unidos de América fue el país que ha impulsado este tipo de campañas con tremendo éxito, tal vez porque ahí los precios bajos sí destacan como una verdadera promoción y el engaño es mínimo. Sin embargo, en nuestro país las filiales americanas pretenden vender «gato por liebre» al hacer parecer un producto como algo que las personas debería aprovechar dada la tremenda rebaja que en realidad no ha sigo así.
En los mexicanos prevalece la utopía, y en colocar algo en un lugar que no merece, que ha dado como resultado la decepción, por eso esa razón, ahora esta campaña comercial no resultó tan atractiva como en años anteriores, además después de los momentos tan difíciles que la sociedad vivió las monedas se aquilatan y el consumo se tornó de otra manera.
Probablemente el próximo año, México regrese a comprar como estaba a acostumbrado, sólo que ahora con mayor madurez y concientes de que, muchas cosas que se adquieren no son tan necesarias y que existen otras compras en verdad apremiantes que reactivarán la economía para equilibrio y beneficio de todos.