Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó diferentes acciones para rescatar a dos mujeres; una quien presuntamente sería víctima del delito de trata de personas y otra que sufría violencia intrafamiliar.
El primer hecho se desarrolló en el municipio de Tenancingo, en la zona sur de la entidad tlaxcalteca, en donde la femenina logró ponerse en contacto con su progenitora a través de un mensaje de texto y le manifestó que se encontraba privada de su libertad junto con su hijo de aproximadamente 18 meses de edad.
La madre de la joven mujer decidió dar parte al Servicio de Emergencias 911 desde el municipio de Tepeaca, Puebla, por lo que de manera inmediata el C5 enlazó la llamada a territorio Tlaxcalteca para brindar la ayuda necesaria.
La mujer había abandonado su lugar de residencia y se había marchado con un hombre identificado como Gerardo N., a quien conoció semanas atrás a través de redes sociales.
El lugar a donde arribó posteriormente fue a un domicilio ubicado en la Primera Sección de Tenancingo, pero su tranquilidad culminó cuando la persona que había conocido le indicó que sería trasladada a otro lugar, dándose cuenta que podría ser víctima del delito de trata de personas.
TRABAJO EN COORDINACIÓN
De inmediato, elementos de la PGJE, de la Policía Municipal y Policía del Estado se agruparon sobre la carretera federal Vía Corta Chiautempan-Puebla para planear la manera en la que entrarían a la vivienda.
En cuestión de minutos los oficiales lograron extraer a la mujer y a su menor hijo, quienes fueron trasladados a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de Tlaxcala, con el propósito de recabar la declaración y brindar los servicios de contención correspondientes
Por otro lado, en el municipio de Calpulalpan, elementos de la Policía de Investigación rescataron a una mujer en situación de violencia intrafamiliar por parte de su pareja sentimental.
De igual forma, una llamada al número de emergencias permitió a los uniformados estatales sustraer a la mujer y llevarla a un refugio en tanto se efectúan las indagatorias correspondientes.