Especies en peligro de extinción, fueron donadas al santuario del Ajolote en Zacatelco, a través de la Dirección de Ecología y Campo.
5 ajolotes y 7 salamandras, son especies que tienen un status de protección por la NOM-059-Semarnat-2010, en alguna de las tres siguientes categorías: en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.
Los ejemplares donados, se encontraban en manos de particulares, quienes los pusieron a disposición de la dirección de Ecología y Campo de Zacatelco ya que no pueden seguir garantizando su hábitat adecuado.
El director de Ecología y Campo del municipio de Zacatelco, Christopher Alif mencionó: «la protección al ambiente es una responsabilidad que implica el cumplimiento de tareas urgentes que nos obligan todos, que llaman a nuestra conciencia y nos involucran en una tarea solidaria, en la que, gustosos, empeñamos nuestro esfuerzo para que el mundo sea mejor, para que la vida de nuestros herederos sea mejor». De igual forma, agradeció al C. Francisco Javier Flores Ocotzi dicha donación, para conservar estas especies, a través de las cuales, se despierte la conciencia ecológica en la población y promover alternativas de cuidado al medio ambiente; para salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta.
El director de Ecología reiteró que seguirá trabajando en alianza con la sociedad, para lograr que se respete la normatividad en materia de los ajolotes, así como para lograr la preservación de nuestra riqueza natural.
Con estas acciones, se garantiza la existencia de estos ejemplares en adecuadas condiciones para su desarrollo