Pleito territorial entre Puebla y Tlaxcala no tiene fin … ni tendrá fin 

El pleito territorial entre Puebla y Tlaxcala no es un tema nuevo, no hay fecha para concretar una solución y será un asunto que perdurará por muchos años más.

Recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de las autoridades de San Pablo del Monte por colocar mamparas en “tierras prohibidas”.

El mandatario del vecino estado se dirigió de una manera despectiva hacia el alcalde sanpablense, “Si lo que hizo fue con información y anuencia de la gobernadora del estado y yo no creo que sea así, cómo que primero pone sus mojoneras y después quiere dialogar en una en un territorio donde hay infraestructura población autoridad del estado de Puebla. No, ósea de verdad, no pobrecito, de veras que simplemente no va a poder con el estado de Puebla”.

Lo anterior dejó evidenciado que lo que hizo el personal de Raúl Tomás Juárez Contreras le dolió a Puebla, y queda claro que la entidad poblana no está dispuesta a ceder ni un centímetro de territorio, pero tampoco se busca una solución.

Vaya que Juárez Contreras provocó que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala voltearan al sur y recordaran que desde hace muchos años hay un pelito territorial, donde por cierto los más afectados son los pobladores.

Resulta que los vecinos que radican en la zona de conflicto se les dificulta tramitar documentos oficiales, además los servicios como agua, luz y teléfono no pueden suministrarse rápidamente por que se desconoce si es Puebla o Tlaxcala.

Bien por el presidente de San Pablo del Monte, se nota que tiene interés de que el tema se resuelva, pero lamentablemente no piensan lo mismo las autoridades poblanas.

Al final del día Raúl Juárez está actuando con razón, esto luego de que en dos ocasiones la policía de Puebla se ha entrometido en tierras tlaxcaltecas … una de esas fue por un conflicto entre particulares, se trató del despojo de un predio en la comunidad de San Pedro ……y la última… el asesinato de una persona en una construcción (en la comunidad de San Pedro) y donde la Fiscalía General de Puebla se hizo cargo.

La Postura de la Gobernadora de Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros, recientemente declaró que será la Suprema Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deba resolver el conflicto entre la entidad tlaxcalteca y la poblana.

De tal manera que el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández y su homóloga de Puebla, sostendrán una reunión para tratar el tema, sobre las quejas de los pobladores que viven en las zonas colindantes sobre el pago de servicios, “todo esto debe tratarse por medio del dialogo y la concertación para evitar mayores problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *