No hay crimen organizado en Tlaxcala, pero la realidad muestra lo contrario
El Petardo/ La Opinión de Valentín Lima
Los gobiernos que han desfilado en las últimas décadas insisten que en Tlaxcala el crimen organizado no existe, incluso ofertan a la entidad como una de las más seguras a nivel nacional.
Como discurso oficial a funcionado. Pero hay sectores, como la iniciativa privada que ya les preocupa la constancia de los hechos violentos perpetrados en distintas regiones del estado.
Sin embargo, las autoridades culpan la colindancia que tiene Tlaxcala con entidades que reflejan un alto nivel de violencia y actos criminales, que, al decir de los funcionarios encargados de procurar justicia, -los delitos se comenten fuera, pero al final, la entidad se ha convertido en un tiradero de cadáveres-.
En fin, palabras, palabras menos…
Todo era admisible hasta que apareció a mediados del mes de octubre un cadáver en Tocatlán con un mensaje que dejó la interrogante sobre la posible pelea de una plaza.
“Tienen 24 horas para abrirse a la verga de San Cosme y sus alrededores, esto va para la Abeja, Konan, Sharto, Vopes y el Coletas quien es el que les surte, esto les va a pasar a todos, primer y último aviso”, relató el mensaje.
Es un hecho que los presidentes municipales se han mostrado muy sumisos ante la delincuencia, no le han puesto las ganas necesarias, pese al constante exhorto que lanza la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, para que se trabaje en equipo en contra de la delincuencia.
Prácticamente los munícipes han dejado sola a la mandataria, a esto le sumamos la huida repentina de Alfredo Álvarez como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la reciente renuncia de Raúl Ruiz García.
Además, hay alcaldes que cargan con el cinismo de exigirle a las autoridades estatales que hagan su trabajo, como el caso de Mazatecochco, donde Leandra Xicoténcatl, reclamó al Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández para que no descuide las labores de vigilancia con la policía estatal en ese municipio sureño.
Solo hay que dejar en claro, que, si realmente los presidentes municipales quieren cumplir con los compromisos que asumieron en campaña, deben iniciar con la seguridad y demostrar que realmente quieren hacer equipo con la mandataria estatal.
Hacer trabajo en conjunto con el Ejecutivo no es llenarla de regalos cuando visita los municipios, ni tampoco se trata de ser barberos para que se comprometa a ejecutar obras municipales, al contrario, deben sentarse con los mandos de la SSC y establecer una estrategia que arroje resultados a favor de la ciudadanía.
Ya pasó media ciclo de las administraciones municipales, son pocos los que le han puesto interés a la problemática de la inseguridad, otros ni siquiera lo han intentado…