Todavía no es tiempo … pero ya suenan nombres en San Pablo del Monte
El Petardo. La opinión de Valentín Lima
El 2024 parece estar muy lejos, pero para pensar en proyectos políticos el tiempo es muy corto.
San Pablo del Monte es un municipio que aporta miles de votos a los proyectos estatales, como en el caso de la elección del gobierno del estado, diputados federales o senadores. Incluso son la clave para ganar o perder un proyecto de esa magnitud.
Lo curioso es que a pesar de la fuerza que tiene la región sureña, nunca han sobresalido políticamente, esto se deriva por personajes que se dicen líderes, les gana la ambición y al final todos se sienten ganadores.
Son pocos los que están dispuestos a negociar su postulación a un cargo de elección popular, hay quienes presumen que es su tiempo y no les importa sondear las inclemencias políticas.
Esperemos que para el próximo proceso electoral no ocurra lo mismo, San Pablo del Monte debe pensar más allá que las presidencias de comunidad, las diputaciones locales o la alcaldía.
En fin, palabras más, palabras menos…
En este orden de ideas le cuento que en los pasillos de la política ya suenan nombres de perfiles que pretenden levantar la mano para buscar un puesto de elección popular. Aunque hay que dejar en claro que nadie se ha destapado públicamente.
En primer lugar, tenemos al exdiputado local y extesorero, Javier Potrero Tizamiltl, -se dice- que no descarta apuntarse para intentar nuevamente llegar a la silla presidencial de San Pablo del Monte.
Potrero Tizamiltl perdió la elección en el 2016, en aquella ocasión arrasó Cutberto Cano Coyotl, que en su segunda participación logró su objetivo y estuvo al frente del ayuntamiento casi cinco años.
Por otro lado, se habla de Humberto Juárez Serrano, el empresario que se ha mantenido en las filas del PRI y que en el 2024 estaría también alineándose a competir por la alcaldía, hay quienes le ven futuro.
Aunque en dos elecciones no le fue como alguno esperaban. Pero eso no es motivo para descartar alguna sorpresa.
Se sabe que hay equipos políticos que están dispuestos a apuntalarlo, que, por cierto, no lo ven mal algunos políticos. Hay que estar atentos.
El tercero es el expresidente de comunidad de San Sebastián Xolalpan, Esteban Juárez Organillo, quien, desde hace tiempo, inició su caminar por los distintos barrios de San Pablo del Monte.
Actualmente además de tener dialogo político permanente, también busca el acercamiento con un programa digital “Caminando con Valores”, este tiene el objetivo de destacar y reconocer los talentos que hay en San Pablo del Monte.
Trascendió que hay equipos y personajes que están dispuesto a impulsarlo, pero nadie dice nada formal, hasta que lleguen los tiempos.
La que se mantiene en la línea es la ex regidora y ahora actual diputada local Guillermina Loaiza Cortero, hay equipos que sin que ella lo pida, piensan en apoyarla para la alcaldía.
No hay que perderla de vista, sobre todo porque la paridad de generó se ha convertido en un veneno para aspirar a un proceso electoral.
La pregunta es, ¿San Pablo del Monte estará listo para que lo gobierne una mujer?
En fin, palabras más, palabras menos…
Por otro lado, le cuento que también suenan nombres para la diputación local del Distrito XV, que para el 2024 solo lo integra el municipio de San Pablo del Monte, esto de acuerdo a la nueva distritación, es decir, Tenancingo queda fuera del XV y se estaría integrando al XIV.
El primero es el ex presidente de comunidad de Tlaltepango y ex presidente municipal, Cutberto Cano Coyotl, que, al decir de los políticos, es normal que se hable de un ex alcalde, ya sea positiva o negativamente, pero para este caso los comentarios no son tan malos, sobre todo porque las obras que se ejecutaron del 2017 a mediados del 2021 -fueron históricas-.
Se dice que Cano Coyotl mantiene un equipo compacto que estaría respaldando sus aspiraciones, sin embargo, el tiempo pondrá las cosas en su lugar. La gente no olvida; sí se hizo un buen trabajo esto será retribuido, pero sino, será todo lo contrario.
Y ya que estamos hablando de criticar el trabajo, también se conoció que el expresidente de San Nicolás y expresidente municipal José Isabel Rojas Xahuantitla, tendría en la mira la diputación local.
Aunque hay un, pero, no creo que a los trabajadores de su administración que los dejó sin liquidación y prácticamente los desamparó con todo y su ex tesorero, Gustavo Tezmol, estén dispuestos a darle su voto.
Y es que, al término de la administración, los empleados del “Roquero” anduvieron en calidad de aboneros peleando su liquidación, pero al final los dejaron olvidados, total, la administración ya había culminado.
El 2024 está más cerca de lo que unos creen, aunque será un año muy difícil.
Durante este texto mencioné algunos de los nombres que suenan y no se descarta que la lista vaya aumentando.