El error se cometió desde que fueron planeadas las letras monumentales que colocaron en el parque de la capital del estado de Tlaxcala.
Con lo anterior no quiero decir que el trabajo que hicieron los artesanos es digno de reconocer, sobre todo por el estilo y la calidad con la cual fue tallada cada una de las piezas.
Sin embargo, el torpe y político improvisado Jorge Corichi Fragoso, no pensó, ni pensará coherentemente, por lo menos en lo que resta de su administración.
Y es que no hay que ser expertos para saber que la madera es un material muy sensible a las inclemencias del tiempo, es delicado ante la fuerza de una persona o de una multitud, sobre todo si se toma en cuenta que el parque central es una zona concurrida de manifestaciones y de grupos que en ocasiones comenten actos vandálicos.
No creo que recuerde Corichi, tiene síntomas de Alzheime, pero el pasado 9 de marzo de 2022, durante una marcha protagonizada por grupos de feministas, vandalizaron inmuebles públicos y sin pena ni gloria arrancaron las letras de lámina que colocó en su periodo Anabell Ávalos Zempoalteca.
La lamina al parecer era más fuerte ante cualquier acto de agresión, sin embargo, se demostró todo lo contrario.
Este hecho no fue suficiente para que el presidente de cuarta se diera cuenta que no era viable sustituir ese material por madera, sin embargo, ante su ineptitud lo hizo, sin pensar el riesgo que implicaba.
Y es que la capital Tlaxcalteca se encuentra entre las ciudades más ridículas a nivel nacional, esto a consecuencia de que gobierna un presidente que quita y pone sus letras ante la amenaza de las manifestaciones. Es de pena ajena, pero, en fin, ya muchos esperan que Corichi salga y jamás regrese al poder.
En fin, palabras más, palabras menos ……
Es importante informar que las letras talladas en madera por el artesano José Luis Vázquez y su familia fueron pagadas en 200 mil pesos
No obstante, el contrato marcado con el folio DOP-038-RP/2022 difundido en redes sociales destaca que la cantidad pagada fue mayor a la referida por la autoridad municipal e incluso hecha por medio de una empresa contratista de Oaxaca.
Dicho documento señala que el importe total de la obra “Suministro y colocación de letras adas por artesanos en madera de cedro con la leyenda Tlaxcala” fue de 546 mil 397.10 pesos, los cuales fueron destinados al Grupo Constructor Inmobiliario Siux S.A De C.V con domicilio en Oaxaca de Juárez.
En fin, palabras más, palabras menos ……
La pregunta es, ¿cuál fue el destino de los 346 mil 397.10 pesos restantes? No piensen mal, quizá Jorge Corichi tiene guardado ese recurso para seguir realizando obras, pero esperemos que no sea en sus propiedades…