El pésimo trabajo de los presidentes municipales de cuarta … de mal en peor
EL PETARDO / La opinión de Valentín Lima
Ya pasaron 14 meses y los resultados aún siguen escondidos de los gobiernos municipales que fueron elegidos a través de Morena.
Eso de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo solo fue una frase que copiaron del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la población sigue esperando que inicie la Cuarta Transformación, pero eso no será posible.
Iniciamos con Rodrigo Cuaute Salazar, actual presidente municipal de Teolocholco, que además de mantener estancado el crecimiento de la región, decidió subirse el sueldo por el intenso trabajo que realiza a diario.
De acuerdo a la nómina que tiene en su poder este medio, Cuaute Salazar está ganando 83 mil 863.10 pesos. Al interior de la administración se percibe nepotismo, corrupción y abuzo de poder.
Pero eso no es todo, Rodrigo Cuahutle Salazar aumentó la nómina que pasó de tener un presupuesto de un millón 500 mil pesos a 3 millones 600 pesos y favoreció con altos salarios a sus amigos políticos y sus familiares.
Seguimos con el de Tepetitla, Alan Alvarado Islas, a quien le detectaron un posible desvío de recursos o daño patrimonial por 2 millones 424 mil 743.39 pesos, según los informes de las cuentas públicas 2021 entregadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Es decir, el presidente municipal Alan Alvarado Islas no ha justificado el destino de los recursos públicos; la acción se presume como daño patrimonial a las finanzas de Tepetitla en tanto no se compruebe lo contrario.
En fin, palabras más, palabras menos…
Otro que ni la burla perdona es el capitalino Jorge Corichi Fragoso, las transas no son discretas y sus propios integrantes del cabildo son quienes hacen públicas cada una de sus absurdas decisiones.
Como ejemplo las monumentales letras, el contrato marcado con el folio DOP-038-RP/2022 difundido en redes sociales destaca que la cantidad pagada fue mayor a la referida por la autoridad municipal e incluso hecha por medio de una empresa contratista de Oaxaca.
Dicho documento señala que el importe total de la obra “Suministro y colocación de letras adas por artesanos en madera de cedro con la leyenda Tlaxcala” fue de 546 mil 397.10 pesos, los cuales fueron destinados al Grupo Constructor Inmobiliario Siux S.A De C.V con domicilio en Oaxaca de Juárez. Sin embargo, el artesano José Luis Vázquez y su familia que talló las letras dijo que solo le pagaron 200 mil pesos.
En fin, palabras más, palabras menos…
Otro es el de Nanacamilpa, Oswaldo Romano Valdés, quien hasta la fecha no ha podido justificar el destino de 1 millón 225 mil 149.86 pesos.
Los anterior se dio a conocer a través de los informes de las cuentas públicas 2021 que fueron entregadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y que actualmente se encuentran en revisión en la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.
En el desglose del presunto daño patrimonial a las finanzas municipales, se indica que el morenista pagó un millón 60 mil 514 .72 pesos en el pago de bienes o servicios sin acreditar su recepción o aplicación.
En fin, palabras más, palabras menos…
Esto solo es por mencionar algunos de los gobiernos municipales de Morena que no le han cumplido a sus gobernados, son los mismos que en campaña dijeron que todo iba a ser diferentes y que no harían las malas prácticas del PRI, PRD y PAN, creo que salió peor…