Lorena Cuéllar recupera predios y evita un fuerte golpe al presupuesto del Estado
Este día la gobernadora del Estado Lorena Cuéllar Cisneros, informó sobre la recuperación de más 39 mil metros cuadrados de terrenos pertenecientes al ex rancho San Isidro y Santa Bárbara, ubicados en la colonia Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.
Lo anterior tras cumplir con un juicio de amparo que ordenó dejar insubsistente el procedimiento expropiatorio que hace casi 40 años llevó a cabo de forma irregular la entonces administración de Tulio Hernández Gómez.
Y es que debido a que nunca fueron asignados para utilidad pública como fue la justificación y, por el contrario, se adjudicaron a particulares – 100 unidades físicas hoy están asentadas –, la familia poseedora inició un procedimiento jurídico que llevaba 39 años hasta ahora, que la justicia federal ordenaba pagar 339 millones de pesos.
Sin embargo, el Ejecutivo Local encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros y a través del área jurídica, logró conciliar con la parte afectada y se acordó un pago de resarcimiento por 45 millones de pesos, para no afectar las arcas tlaxcaltecas.
Este miércoles, la mandataria estatal acompañada del cuerpo asesor legal de su administración, dio a conocer las escrituras públicas que devuelven al Gobierno estatal 13 predios debidamente delimitados, los cuales en su momento y dependiendo de las necesidades, serán utilizados para obras de beneficio social.
“Lo que trabajó este Gobierno con todos los compañeros jurídicos, de manera personal estuve atendiendo el tema, pues era una repercusión económica muy fuerte para el Estado. La ejecutoria de la (justica federal) ordenó a este Gobierno la restitución a la sucesión que promovieron los antiguos propietarios, respecto de los más de 39 mil metros cuadrados de superficie de los lotes mencionados, que en su mayoría ya se encuentra ocupada, por lo que nuestro Gobierno, ante la imposibilidad jurídica y material para proceder a la restitución y a efecto de evitar un conflicto social de graves consecuencias, decidimos convenir con la parte quejosa el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, acordando un pago total de 45 millones de pesos , de los cuales, 40 fueron saldados en este año y en el mes de abril de 2023 se pagarán los 5 millones restantes. A cambio, la parte quejosa cedió los derechos de posesión de la superficie”.
Se informó sobre el análisis de futuros proyectos que pudieran asentarse en ese lugar.