Los resultados de la Nueva Historia … y las focas lambisconas
EL PETARDO / La Opinión de Valentín Lima
Un año y cuatro meses han transcurrido desde que inició la Cuarta Transformación en el Estado de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, nunca ha perdido el piso, mantiene el acercamiento con la gente y sigue luchado por atender las necesidades prioritarias.
Hablar de pensión para personas vulnerables, enfermos y discapacitados, es un tema que pocas veces se había tocado en otros gobiernos, de echo este sector de la sociedad solo lo utilizaban en tiempos de campaña y después los olvidaban. Hoy es todo lo contrario, la mandataria ha hecho lo posible por otorgarles una ayuda bimestral y crear dependencias que atiendas sus necesidades como la Unidad de Hemodiálisis.
Al decir de los expertos, la Jefa del Ejecutivo local ha sabido caminar sobre el proyecto de trabajo que propuso desde que pidió el respaldo de gente para llegar a Palacio de Gobierno, “sigue la ruta que le marca la brújula”.
Algo que queda claro es que el gobierno que ella encabeza esta firme y sólido, las ganas de trabajar se reflejan en resultados que hoy pueden palpar los beneficiarios a través del proyecto “Bienestar”. Pisos, techos, insumos, alimentos, puertas y ventas y un indefinido número de beneficios para los tlaxcaltecas de las zonas más marginadas.
Desde el centro de convenciones presentó los avances obtenidos a un año de arduo trabajo en los rubros de salud, infraestructura, bienestar social, campo, medio ambiente, educación, cultura, seguridad, desarrollo económico y turismo.
La entidad es uno de los tres estados que avanzó en la vacunación por encima de la media nacional en tema Covid-19, así como la construcción en tiempo récord del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar con una inversión de 234 millones de pesos, que alberga las Unidades de Hemodiálisis y de Cirugías de Mínima Invasión.
Tlaxcala es el primer lugar nacional en avanzar en la incorporación al Programa IMSS–Bienestar con un monto de 458 millones de pesos; mil nuevas plazas asignadas a personal de salud; la puesta en marcha del Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, los Centros Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de Trasplantes de Órganos, entre otras acciones.
La Secretaría de Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) registra más de 729 mil 369 beneficiarios a través de 49 programas, además de la implementación de 11 Unidades de Bienestar para tu Salud y 10 de Bienestar para tu Nutrición, por mencionar algunas labores.
Las cifras y los resultados son más de lo que los tlaxcaltecas esperaban, el reconocimiento al trabajo de la Morenista está en alto…
En Fin… Palabras Más…Palabras Menos…
A este evento no pudo faltar la presencia de las focas aplaudidoras y lambisconas, el primero en aparecer fue el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Silvano Garay y su hija Irma Yordana Garay, estos personajes echaban pestes de la mandataria porque supuestamente no les cumplió acuerdos políticos, pero hoy se pusieron de pie al paso de Cuéllar Cisneros.
Otro de los tantos lambiscones es el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, que desde el paso proceso de campaña arremetió contra la entonces candidata del Morena y hoy casi le salen las lágrimas por los resultados entregados por la actual administración estatal.
Presidentes municipales que en lugar de ayudar han provocado problemas, pero en el informe estuvieron al frente para ovacionar cada una de las cifras positivas de la “Nueva Historia”.
Hubo presidentes de cuarta como Jesús Rolando Pérez Saavedra de Ixtacuixtla, Rodrigo Cuauhtle Salazar de Teolocholco, Leandra Xicohtencatl de Mazatecochco, por mencionar algunos, quienes se dieron el lujo de presumir lo que en sus municipios no han logrado.
Y si se trata de lambiscones, también estuvo el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, el de Educación, Homero Meneses Hernández, el encargado de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Ballesteros y el de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, todo estos lejos de sumar a la administración estatal han mostrado incapacidad y no se diga el protagonismo de los escándalos.
En Fin… Palabras Más…Palabras Menos…
Independientemente de los integrantes de la administración estatal, hay que reconocer que Lorena Cuéllar Cisneros, ¡si está escribiendo una Nueva Historia…!