Los delitos de alto impacto de la SEDENA y Policía de Investigación

0

EL PETARDO/ La Opinión de Valentín Lima

La etiqueta de que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del País se opacó por actos cometidos por corporaciones que se supone estarían enfocadas a cuidar la seguridad de los ciudadanos.

La policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras tareas, supuestamente están encargos de esclarecer delitos y capturar a los posibles infractores basados en un proceso legal.

¡ Hoooo ! que decepción, el 30 de noviembre dos oficiales de Investigación fueron detenidos por presuntamente extorsionar a una persona de Chiautempan.

Los sujetos le exigieron 70 mil pesos a su víctima, iban armados y se trasladaban en un vehículo propiedad del Gobierno del Estado.

Ante este hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la delegación de San Pablo Apetatitlan, fueron informados que en la calle Melchor Ocampo, de la colonia Reforma del municipio de Chiautempan, dos hombres abordo de un vehículo blanco estaban extorsionando a una persona.

Los guardianes del orden de manera inmediata se trasladaron al lugar antes referido, lugar donde se entrevistaron con una persona del sexo masculino quien señaló que los tripulantes de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación XTH-107-B de Tlaxcala, le estaban exigiendo la cantidad de 70 mil pesos.

Los policías estatales al entrevistarse con los tripulantes del Jetta, estos señalaron ser policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), y que se encontraban realizando actos de investigación derivados a una carpeta, sin poder justificar su dicho.

Por tal motivo, fueron detenidos Cesar N., y Eduardo N., y aseguradas dos armas de fuego tipo, ambas tipo corta, calibre 9mm, marca Sauger, así como dos armas largas tipo R15, calibre 5.56 marca carabine, un chaleco balístico con grabado PGJE, y un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2012, color blanco, con metálicas XTH-107-B de Tlaxcala, vehículo propiedad del Gobierno del estado y asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En fin … palabras más …. palabras menos

Otro de los colmos es que el domingo 4 de diciembre, fueron detenidos cuatro integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional por el secuestro de una familia (Mamá, hija, hijo y un tío) y pedían como rescate dos millones de pesos en Tlaxco.

Fue personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes lograron el rescate tras varias llamadas de negociación.

En primera instancia liberaron tres integrantes de la familia (Mamá, hija y tío) que fueron localizados en una zanja de la carretera Apan – Tlaxco.

Quedó en garantía un niño de cuatro años y tras varias negociaciones se acordó el pago de 50 mil pesos el cual fue entregado en la carretera Apan – Tlaxco a la altura de la Lagunilla, el infante fue liberado y localizado en un puente

Una denuncia penal permitió a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la PGJE, dar continuidad a las indagatorias, que derivó en un operativo para el rescate.

Cuando capturaron a los presuntos secuestradores, presentaron identificaciones que los acreditaban como integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, confirmó la Procuradora, Ernestina Carro Roldán.

En fin … palabras más …. palabras menos

Es un hecho que Tlaxcala está metida en un escándalo por estas prácticas, los ciudadanos poco confían en las autoridades y si le sumamos los hechos ocurridos … todo va de mal en peor.

Urge la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que en coordinación con el Ejecutivo local aprueben o corran a los elementos y funcionarios podridos de las distintas plataformas de seguridad.

El llamado para el gobierno federal estaría de más, eso de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo no aplica para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *