Primero rogaban por una vacuna contra el Covid, ahora le hacen “fuchi”
EL PETARDO / La Opinión de Valentín Lima
En el 2021 la gente se empujaba, lloraba y rogaba con tal de que le aplicaran la vacuna contra el Covid – 19, “querían salvar su vida a como diera lugar”.
Solo tuvieron que pasar varios meses para el biológico quedara en el olvidó, pues la Secretaria de Bienestar ha puesto en marcha la vacunación para personas adultas o con algún tipo de comorbilidad, sin embargo, la respuesta ya es nula.
Tlaxcala está atravesando por la sexta ola de contagios, incluso en algunas entidades ya regresó el uso de cubrebocas obligatorio, el tema al parecer ya no es importancia para los tlaxcalatecas.
“Hemos instalado varios puntos de vacunación, difundimos por todos los medios posibles este beneficio, pero la gente ya no acude, la gente se está confiando y no sabe que la pandemia aún no termina, la vacuna es gratis y pedimos de la manera más atenta que la aprovechen”, esto lo declaró recientemente el delegado de Bienestar en Tlaxcala, José Carlos Luna Vázquez,
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaria de Salud, los casos de Covid 19 han ido al alza en Tlaxcala. El incremento comenzó a registrarse a partir del nueve del diciembre de 2022, pues la entidad paso de reportar cinco y siete contagios diarios a registrar más de 10 nuevos casos.
Fue el día 23 de diciembre cuando las autoridades sanitarias dieron cuenta que Tlaxcala ya superaba los 30 contagios diarios. Las autoridades de salud han recomendado a la ciudadanía que ante las bajas temperaturas y el incremento de movilidad es de vital importancia abrigarse y continuar aplicando las medidas de prevención y de sana distancia.
Los datos registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 34 casos positivos de Covid-19 y una defunción, el 3 de enero de 2023 en la entidad.
Con corte a esta fecha, se han acumulado 56 mil 501 casos positivos, 87 mil 82 negativos, 48 mil 973 recuperados, 2 mil 953 defunciones y 2 mil 584 casos sospechosos.
De los 56 mil 501 casos positivos, 4 mil 190 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 348 en otras instituciones, 35 mil 740 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 mil 223 en la Secretaría de Salud.
En fin … palabras más … palabras menos
La confianza permitió echar por la borda las campañas de vacunación. En Tlaxcala existen más de 40 mil dosis y no se aplicado ni la mitad.
En fin … palabras más … palabras menos
Todo parece indicar que el susto ya se les pasó a los tlaxcaltecas, ya no se acuerdan de la pesadilla que se vivió en el 2020, una vez más vale la pena no confiarse.