Una Fiscalía autónoma en Tlaxcala no es un capricho, es una exigencia social.
El diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón, volvió a insistir en la importancia de que Tlaxcala cuente con una fiscalía verdaderamente autónoma. La creciente inseguridad y las cada vez más frecuentes demandas de la población por una procuración de justicia profesional y comprometida hacen urgente que se transite a una fiscalía que cumpla con las expectativas de la población y se puedan abatir los índices de criminalidad.
Dijo que hoy el pueblo de Tlaxcala exige una instancia capacitada, una institución que brinde credibilidad y sobre todo que de resultados. La fiscalía no es un capricho es una sentida demanda de la sociedad.
El coordinador de la bancada del sol azteca recordó que el pasado 24 de enero presentó, ante el pleno de la actual Legislatura, una iniciativa proponiendo reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con la finalidad de que se cree la Fiscalía General del Estado.
“La realidad que vive Tlaxcala con la actual Procuraduría y las condiciones en las que opera es un evidente indicador de la necesidad de implementar la creación de la Fiscalía. Si bien es cierto que no estamos en las mismas condiciones que viven otros estados, para allá vamos, así comenzaron a descomponerse Tamaulipas, Guanajuato o Zacatecas. Hoy vemos con mayor frecuencia en Tlaxcala desapariciones de mujeres; la aparición de cadáveres con huellas de violencia y hasta calcinados; el robo de vehículos, a transeúntes, a comercios y casa habitación; el crecimiento de todo tipo de violencia en contra de las mujeres en razón de género; la trata de mujeres con fines de explotación sexual y reproductiva, entre otros.”
Cambrón también dijo que la preocupación se acrecienta cuando vemos que las propias autoridades responsables, como la de seguridad ciudadana, la procuraduría y la secretaría de gobierno, se la pasan echándose la bolita, señalándose unas a otras por su incompetencia y responsabilidad por el incremento en los delitos, lejos de trabajar unidas y en corresponsabilidad.
“Lo que no han entendido las instituciones responsables como la procuraduría, la secretaría de seguridad ciudadana, el secretario de gobierno es que ellos no tienen pretextos, no pueden andar justificando todos los días sus desaciertos. ¿O pueden o no pueden?, ¿o lo hacen o no?, para ellos, insisto, no hay cabida al pretexto, si no pueden con la tarea encomendada, que se hagan a un lado, y den paso a quien si tenga el talento y compromiso”.
Concluyó haciendo un atento llamado a sus pares diputados en el congreso para que se revise su iniciativa y se discuta ampliamente, incluso que se fortalezca, pues sería en beneficio de toda la sociedad tlaxcalteca a la que juramos representar, concluyó.