Procesiones, adornos y culto de SPM es donante turístico en Semana Santa: Esteba Juárez
La Opinión de Esteba Juárez
Si hay algo que define la Semana Santa en San Pablo del Monte, es el Santo Entierro. Más que la procesión del silencio o el domingo de ramos; el Santo Entierro a través de los años se ha vuelto una tradición, y culto a la fe católica.
La procesión que visita cada diez años a una comunidad del municipio; por los feligreses es esperado con ansiedad, tal es el caso que toda la localidad se paraliza dando paso a los adornos compuestos por plantas, luces, tapetes de aserrín, etc…, que atraen a miles de visitantes gustosos por la tradición.
Pese a ser un momento de conmemoración de los sucesos que enmarca la religión católica, el viacrucis que empieza desde la iglesia del municipio y llega hasta la iglesia del barrio, recorriendo en gran parte las calles de dicha comunidad, es de hacer notar la unidad y la alegría que todos los vecinos muestran por ver pasar frente a su casa tan solo unos segundo, la mayordomía compuesto por mayordomos, maguiltomos, cargadores, rezanderos y desde luego la imagen del Santo Entierro así como la multitud de vecinos que se congregan año con año.
Para este año, la comunidad de la Santísima será el anfitrión, y que pese a que aún faltan días para la procesión, entre los vecinos ya se siente la emoción pues cada fin de semana se pueden observar a todos ellos haciendo preparativos para la celebración.
Este tipo tradiciones son valores que se deben seguir transmitiendo entre las generaciones, pues nos dan identidad, pertenencia y cultura, independientemente de la religión que uno profese, para todos los pobladores son oportunidades para disfrutar en familia.
Para los negocios locales es una oportunidad de crecimiento que detona una derrama económica importante y más aún para todos los que vivimos en el municipio de San Pablo del Monte, es una oportunidad de mostrar al mundo entero nuestras costumbres, tradiciones y medio ambiente que nos privilegia todos los días la montaña de la malintzi pero esto último más adelante les platicare.