Después de la ola de calor y la ausencia de lluvias durante varias semanas, los daños al campo tlaxcalteca solo fueron parciales y descartó presencia de sequía en la entidad, sostuvo el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.
En esta tesitura, estimó que la dependencia a su cargo documentó pérdidas de 270 hectáreas de maíz y los productores que comprobaron el daño, tendrán acceso al seguro agrícola y habrán de voltear la cosecha a avena para atenuar los efectos.
“No hay sequía. Hubo tres semanas que estuvieron difíciles, pero no hay tal en cualquier parte del Estado, desde Tequexquitla a Calpulalpan y de Zacatelco a Tlaxco, no hay sequía, el campo está verde y produciendo, esperemos que así sigamos”.
En entrevista colectiva luego de la inauguración del 29 Congreso Internacional de Actualización Apícola con sede en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el funcionario dijo que “ahorita vamos bien” porque a partir que las lluvias provocan hojas nuevas no hay pérdida, a menos que ya en la germinación cayera una granizada sí afectaría.
Precisó que las 270 hectáreas dañadas se encuentran principalmente en Terrenate y Calpulalpan, y con menores proporciones en Huamantla, Tequexquitla, Ixtenco y Zitleltepec, a cuyos productores se les apoyará con el seguro agrícola – que cuenta con una bolsa global de 22 millones de pesos – para voltear su cosecha con avena.