Mesera de un reconocido restaurante confronta a comensales y exige su propina

0

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aclara que los restaurantes no pueden exigir propina y que esta es una gratificación voluntaria

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aclara que los restaurantes no pueden exigir propina y que esta es una gratificación voluntaria

 

Ciudad de México: El debate en torno a la cultura de propinas en México ha vuelto a la palestra luego de que se viralizara un video en TikTok, donde una mesera del reconocido restaurante Train Bistro Altavista retiene a dos comensales por no dejar propina.

La grabación, difundida por la usuaria @geacielafuentes, muestra un enfrentamiento entre la mesera y los clientes, quienes inicialmente consideraban dejar una propina de 100 pesos, pero luego alegan que la gratificación “no es a h#&vo”.

El polémico video, publicado en la tarde de hoy, ya suma más de 15.7 mil comentarios de internautas con opiniones encontradas en torno a la actitud de los meseros que demandan propina y de los clientes que se niegan a otorgar esta gratificación.

Edgar Martínez, uno de los usuarios que comentó, argumentó: “Los dueños trasladan la responsabilidad y hasta te hacen sentir culpable, pero les toca a ellos darles mejores condiciones”. Mientras que otras voces, como la de Aron Peralta, insistieron en que “la propina no es obligatoria, es un gesto de agradecimiento por el servicio”.

Pero, ¿es obligatorio dar propina? Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los establecimientos gastronómicos no pueden exigir propina, ya que se trata de “una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica”, advirtió la PROFECO.

El incidente suscita un nuevo debate en torno a la obligatoriedad y la ética de la propina en la industria de la restauración, un tema que, a todas luces, sigue generando diferencias y tensiones entre consumidores y empleados del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *