Guanajuato: M@t@n a pedradas a venado que solo buscaba agua
Guanajuato es escenario de un delito ambiental tras la muerte a pedradas de un venado en riesgo
Guanajuato es escenario de un delito ambiental tras la muerte a pedradas de un venado en riesgo
Guanajuato: Un venado cola blanca, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 SEMARNAT), fue apedreado hasta la muerte en la zona urbana de León, Guanajuato, provocando consternación y llamados a la acción de expertos y activistas de la fauna silvestre.
El venado, habitante de la Sierra de Lobos, había abandonado su hábitat natural en busca de agua, debido a las condiciones de sequía en la región. Israel Cabrera, catedrático de la Universidad de Guanajuato y ex delegado de la Secretaría federal de Medio Ambiente, afirmó que las autoridades federales deben investigar este incidente conforme a la ley.
“En este caso es claro y evidente que hay un delito porque no hay justificación para matar ninguna especie de vida silvestre que se encuentre circulando por cualquier área, aunque sea urbana, rural o de otro tipo”, señaló Cabrera.
El pasado viernes, Crescencio Sánchez, director municipal de Protección Civil, informó que dos venados habían bajado del cerro, probablemente a causa del estiaje. Uno de ellos murió a causa de las heridas ocasionadas por un grupo de jóvenes y niños que lo apedrearon.
“Estaba muy dañado en su cornamenta, tenía dos patitas fracturadas, tenía golpes en su cráneo… se mantuvo día y medio en el zoológico buscando su recuperación y perdió la vida”, detalló Sánchez.
Cabrera enfatizó que las autoridades, incluyendo a Protección Civil, Policía y Bomberos, tienen la obligación de denunciar estos actos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República, por constituir un delito ambiental.
El catedrático instó a tomar medidas para prevenir situaciones similares en el futuro. Afirmó que la creación de bebederos para venados y la aplicación de programas de empleo temporal que beneficien a los comuneros de la Sierra de Lobos, en pro del medio ambiente, son parte de las acciones necesarias para proteger a la fauna silvestre.
El maestro Cabrera también llamó a los gobiernos municipales y a la sociedad civil a participar en el esfuerzo de conservación, a pesar de los recortes presupuestales de los últimos años. Propuso la instalación de bebederos cerca de los hábitats naturales de los venados, para mitigar los desplazamientos provocados por la sequía.
La muerte del venado ha desencadenado un intenso debate en León y en toda la región acerca de la necesidad de proteger a la fauna silvestre y garantizar su bienestar en un entorno cada vez más amenazado por el cambio climático y la expansión urbana.