El cantante colombiano defiende la libertad artística
El renombrado cantante colombiano Juanes se ha pronunciado en contra de las recientes prohibiciones impuestas por el Gobierno de Chihuahua a los cantantes de corridos tumbados y canciones con mensajes denigrantes hacia las mujeres. En una entrevista exclusiva con el diario español EFE, Juanes expresó su opinión contundente de que estas restricciones no son la solución para abordar el problema de la violencia en México.
Desde la perspectiva del intérprete de éxitos como “La camisa negra”, las medidas de censura y prohibición hacia cualquier forma de música son cuestionables. Considera que la música es un reflejo de la sociedad y la cultura que ha evolucionado a lo largo del tiempo. “Criticar o prohibir la música no va a solucionar el problema”, afirmó Juanes. “La música al final es arte, una forma de expresión. Aunque no es que disfrute la apología al crimen ni nada de esas cosas, puede ser mejor que hagan una canción a que tomen un arma y maten a alguien”.
En relación con los corridos tumbados, género musical que ha ganado popularidad en México y más allá, Juanes reveló su admiración por los cantantes que se dedican a este estilo. Describió la música de los corridos como compleja y destacó su aprecio por el sonido popular y auténtico que representa. “No es una música fácil de tocar, tiene que estudiar mucho para tocar así. Me gusta ese sonido de calle, de cantina”, compartió el cantante colombiano.