En Tlaxcala, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y empresarios, académicos, artistas y políticos, firmaron el «Acuerdo de unidad para la transformación», que busca reunificar a los militantes que se dispersaron después del proceso interno del partido.
En la Plaza de toros de la capital, la virtual candidata a la presidencia de la República dijo que después de los resultados de encuesta para elegir al Coordinador de la 4T, era necesario sumar y cerrar filas con los militantes y con ciudadanos de otros partidos.
En el evento estuvo presente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (aunque no firmó el acuerdo) y los dirigentes estatales de los partidos PT, PVEM y Morena; además, del diputado federal Gerardo Fernández Noroña y la base partidista de Tlaxcala.
Ahí, la coordinadora nacional pidió a los militantes de Morena crear comités del partido en todos los rincones del estado e invitar a los ciudadanos de otros partidos a sumarse a la segunda etapa del movimiento.
«Ayúdenme a construir el segundo piso de la transformación. Ahora que el presidente me dió el bastón de mando para ser coordinadora nacional de la 4T, pensé ir a construir el segundo piso de la transformación. Pero eso lo debemos hacer organizados, porque somos un partido político, pero además de eso somos un movimiento social».
Después de los posicionamientos, firmaron el acuerdo personajes como el empresario Enrique Pérez Castilla; la defensora de los derechos LGBTI, Adil Aranzuvia; el pintor y escultor Rafael Cazares; la escritora Citlalli Xochitiotzin y otros personajes de la cultura, deporte, academia y organizaciones civiles.
Al cierre del discurso, Claudia Sheinbaum criticó a los partidos PAN, PRI y al Poder Judicial por representar los reductos del conservadurismo y la derecha que quiere quitar los apoyos sociales y la política de bienestar.