Padres de familia denunciaron abusos en el cobro de cuotas al exigirles hasta 800 pesos por el derecho de los alumnos a la inscripción y multas de hasta 300 pesos para los padres que no acudan a las campañas de limpieza, así como la publicación de sus nombres en una lista de «deudores» que pondría en riesgo la integridad de los estudiantes de la escuela Primaria Cuauhtémoc de Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan.
En una denuncia entregada a este medio, se muestra el acuerdo que el comité de tutores, presidido por Fausto Pérez, tomó en contra de los padres que no han accedido a los pagos.
Lo anterior es ilegal toda vez que la escuela accedió a un montón de 600 mil pesos por parte del gobierno federal para diversas acciones al interior del plantel, por lo que las cuotas deberían eliminarse o bien no ser «voluntarias» ni usarlas como forma de coacción.
“Prometieron que con el apoyo que les otorgó la SEP arreglaría el patio de la escuela , la reja y los baños, de lo cual no han hecho nada. Los niños están saliendo 10:30 porque no hay baños, llevan más de un mes sin baños y debido a eso están saliendo temprano cortandoles las clases y todavía quieren seguir robando”, señalaron.