FORMACION POLITICA, ACIERTO MORENISTA

Excelente noticia la desaparición de 13 fideicomisos que contenían 15 mil 434 millones de pesos, manejados siempre en la opacidad por parte del Poder Judicial de la Federación.

La Opinión de Oscar Gutiérrez / Es un tópico común de la vida política partidista, lo que se denomina “formación política” como parte de las actividades prioritarias para sus respectivos militantes y simpatizantes. En estos tiempos en los que distintos actores políticos buscan estar en el escaparate y mostrarse ante la ciudadanía, bien vale la pena hacer un mínimo análisis de quienes realmente cuentan con un grado básico de formación política que le dé credibilidad a sus acciones, o si por el contrario, estas son solo una forma de venderse electoralmente y una improvisación para poder competir por algún cargo llegando los tiempos legales para ello.

La formación política, es un conjunto de valores, principios y convicciones asimilados durante toda una vida, por los cuales eliges una opción política (no necesariamente partidista) que te define como persona y como ciudadano. En el caso de un actor político se vuelve necesario contar con estos atributos, pues ello permite precisamente generar un proyecto político y social, es decir, una serie de propuestas en distintas áreas de la vida pública de nuestro municipio, nuestro estado e incluso de nuestro país. Por esto precisamente, considero un gran acierto del Instituto de Formación Política del partido al que pertenezco, MORENA, de establecer un programa integral de capacitación y formación política.
En términos sencillos: Porque un político de derecha hace lo que hace al llegar al poder? Porqué un político de izquierda hace lo que hace cuando llega al poder? Y porque alguien sin ninguna formación política hace lo que hace cuando llega al poder? Simple, por su formación política. De ahí la importancia de que, quién aspira a un cargo de elección popular, tenga ese conjunto de valores, principios y convicciones arraigados (no de ocasión ni de circunstancia) que permitan articular un proyecto creíble y viable. En el caso de la izquierda y de MORENA, esta obligación cobra mayor relevancia si se quiere ganar la elección del próximo 2 de junio de 2024 con cuadros propios, formados con una identidad propia dentro de la izquierda y de MORENA, porque precisamente esa será una de las preguntas de la encuesta y es un aspecto que se debe priorizar por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
De esta forma le cerramos la puerta al pragmatismo y al oportunismo y evitamos casos tan lamentables como el de Lily Téllez y German Martínez Cazares, quienes a la primera mostraron su verdadera convicción traicionando al Presidente y la confianza que él les brindó.
PARA EL CAMINO
Excelente noticia la desaparición de 13 fideicomisos que contenían 15 mil 434 millones de pesos, manejados siempre en la opacidad por parte del Poder Judicial de la Federación. Gracias a los 260 votos de MORENA y partidos aliados, estos recursos serán devueltos a la tesorería de la federación para que destinen al Plan Nacional de Desarrollo, seguramente dentro de la política social y a las grandes obras de infraestructura, sellos de la Cuarta Transformación de México. De paso se le recuerda a la burocracia dorada de ese poder, que el poder reside en el pueblo, el cual, se manifiesta a través de nuestros representantes populares.