Tlaxcala es la segunda entidad del país con la tasa más baja de defunciones provocadas por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.
El Inegi señala que la tasa de defunción de mujeres por esta enfermedad fue de 10.95 por cada 100 mil mujeres tlaxcaltecas, lo que la coloca por debajo del promedio nacional que fue de 17.48 fallecimientos durante 2022.
Los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que las tasas más altas se registraron en Ciudad de México con 29.42 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, Nuevo León con 24.72 y Chihuahua con 24.00 casos. Por su parte, las entidades con las tasas más bajas fueron Chiapas con 10.27 defunciones, Tlaxcala con 10.95 y Guerrero 11.02 defunciones.
Los datos se obtuvieron a través de encuestas y datos sobre la exploración clínica de mamas o mastografías, a fin de construir el escenario nacional sobre esta enfermedad que permita dirigir las políticas públicas de prevención y detección temprana.