PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, UNA HERRAMIENTA PENDIENTE
Existe un decreto expedido por el H. Congreso de La Unión desde el año de 1899, por el cual se delimitan los limites entre los estados de Puebla y Tlaxcala, dichos limites se fijan en su extensión de manera definitiva, los cuales no pueden ser modificados salvo por el mismo Congreso o por un acuerdo mutuo entre los gobiernos de ambos estados, lo cual no ha ocurrido y por lo tanto este documento tiene absoluta y plena vigencia.
La Opinión de Oscar Gutiérrez / /En días recientes, se han celebrado en el municipio “foros de consulta” para la formulación de un documento indispensable para la planificación del crecimiento urbano de nuestro municipio, el “Plan Municipal de Desarrollo”. En los hechos este documento, contiene los criterios y directrices a observar para la expansión y crecimiento de San Pablo del Monte y sus comunidades, para que este sea ordenado y apegado a estándares contenidos en sus similares a nivel nacional y estatal, tanto en materia de infraestructura, ecología y medio ambiente, sostenibilidad y otros.
Pero hay un tópico en este documento en elaboración, sobre el cual debe haber un consenso amplio previo a su sanción por parte del Cabildo Municipal y sobre todo con la sociedad en su conjunto: el grave problema de límites territoriales que San Pablo del Monte mantiene desde hace años con el estado de Puebla, en especifico con los municipios de Puebla y Cuautlancingo.
Como todos sabemos, existe un decreto expedido por el H. Congreso de La Unión desde el año de 1899, por el cual se delimitan los limites entre los estados de Puebla y Tlaxcala, dichos limites se fijan en su extensión de manera definitiva, los cuales no pueden ser modificados salvo por el mismo Congreso o por un acuerdo mutuo entre los gobiernos de ambos estados, lo cual no ha ocurrido y por lo tanto este documento tiene absoluta y plena vigencia. Ahora bien, el problema central radica en que de manera unilateral, el municipio de Puebla ha extendido sus límites más allá de los fijados y reconocidos en dicho decreto, lo ha hecho mediante un decreto unilateral expedido por el Congreso estatal en 1962, por el que básicamente varios municipios circundantes a la ciudad de Puebla son absorbidos por ésta y pasan a ser sus juntas auxiliares, las cuales comienzan a configurar lo que conocemos como la Cuarta Zona Metropolitana del país. Si bien, esta cuarta zona metropolitana la componen 18 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala, es quizás San Pablo del Monte el que mayor problemas representa por la extensión territorial y número de habitantes asentados en la zona limítrofe. Estamos hablando de aproximadamente 2600 hectáreas de territorio y casi 55 mil habitantes que diariamente enfrentan distintas dificultades, las cuales son agravadas por Instituciones como el INE e INEGI, quienes no tienen facultades para fijar limites entre ambas entidades, pero que sin ningún sustento técnico o jurídico valido, le dicen a todo habitante que vive de la zona del canal hacia el sur, que esa zona pertenece a Puebla, afectando así sobre todo a los barrios de Tlaltepango, San Pedro, San Bartolomé y San Sebastián.
En su oportunidad, al autor de estas líneas ha propuesto al cabildo municipal en su conjunto, un “Programa Integral de Rescate y Reconocimiento del Territorio Sanpablense”, el cual tiene como objetivo central, que mediante acciones de gobierno básicas y conjuntas, se le devuelva la identidad sanpablense y tlaxcalteca a toda la zona y sus habitantes. Entre estas acciones podemos destacar inversión en servicios básicos como drenaje y agua potable y apertura de calles, expedición de documentos de la administración municipal como licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo y licencias de construcción entre otros. Se debe también, implementar un programa amplio de escrituración de predios rústicos y urbanos reconociéndolos ya dentro de la jurisdicción del municipio. Voluntad y determinación existe, es cuestión de llegar al espacio desde el cual se pueden realizar estas propuestas.