MARCELO SE QUEDA, SABIA DECISION
Sin duda es una excelente noticia para todos, para morena y su militancia, para la virtual candidata Claudia Sheimbaun y para el futuro del país, el proceso histórico y de gobierno denominado 4ta transformación seguirá en marcha, pero mejor aún, con todos aquellos que deben estar, con quienes tienen un peso específico en el partido por su estructura y características personales y políticas.
La Opinión de Oscar Gutiérrez / / Ayer lunes 13 de noviembre, justo el día del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex aspirante a candidato a la Presidencia de la República Marcelo Ebrard hizo el esperado anuncio sobre su futuro político: SE QUEDA EN MORENA.
Así es como terminó la incertidumbre y la espera para saber su decisión, luego de no haber sido elegido como coordinador nacional de los comités de defensa de la 4ta transformación, en las propias palabras del ex canciller, “Hay un entendimiento” dijo con la favorecida dentro de la encuesta, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun. Minutos después fue ella misma quien también confirmó la hoja de ruta hacia el logro de acuerdos con Ebrard en su cuenta de lo que antes era Twitter.
Sin duda es una excelente noticia para todos, para morena y su militancia, para la virtual candidata Claudia Sheimbaun y para el futuro del país, el proceso histórico y de gobierno denominado 4ta transformación seguirá en marcha, pero mejor aún, con todos aquellos que deben estar, con quienes tienen un peso específico en el partido por su estructura y características personales y políticas. Si de por sí morena, antes de esta noticia tenía una intención de voto de al menos 60%, hoy esa posibilidad de triunfo se potencia todavía más, mucho más.
Mención aparte merece el simbólico reconocimiento que hizo el partido a través de la Comisión de Honor y Justicia de los errores cometidos durante el proceso que llevó a la compañera Claudia Sheimbaun a sobrellevar el bastón de mando de la 4T. Y en eso no hay nada de malo ni contraproducente, por el contrario, hasta en eso nos debemos diferenciar de la oposición. En la izquierda cabe la autocrítica y siempre debe ser bien bienvenida, que sea el mas claro antecedente partidista para evitar que esos errores se repliquen en los procesos de selección entre los aspirantes a todos los demás cargos que estarán en juego el próximo 2 de junio de 2024. Insisto, la encuesta no es un concurso de popularidad, es la aceptación que tiene un aspirante entre la ciudadanía con una base firme, entiéndase la trayectoria, capacidad y proyecto propios.
Si es tiempo de mujeres, pero es claro que lo es más, de un cambio generacional en San Pablo del Monte.
PARA EL CAMINO
Una fe de erratas: en la entrega anterior de esta columna debí citar de manera correcta el título del documento al que aludimos: “ ́Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.