Shakira paga cifra millonaria para evitar la cárcel tras declararse culpable por fraude fiscal

La cantante colombiana llegó a un acuerdo para cerrar el proceso legal y pagar 7,3 millones de euros

España: La reconocida cantante colombiana Shakira ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar un juicio por fraude fiscal. Según el acuerdo alcanzado, la artista se compromete a pagar una multa de 7,3 millones de euros, equivalente al 50 por ciento del total del fraude, ya abonar 432 mil euros adicionales para suspender la condena de tres años de prisión a la que se enfrentaba.

Shakira comparó ante la Audiencia de Barcelona vistiendo un traje rosa y unas grandes gafas de sol, donde respondió afirmativamente al presidente del tribunal cuando le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

El acuerdo, que ha llamado la atención de diversos medios europeos, se especula que fue motivado por la petición de los hijos de Shakira para evitar un juicio mediático que podría haber expuesto su vida privada en Barcelona junto a su ex pareja, el ex futbolista Gerard Piqué. A través de un comunicado de prensa, la cantante expresó que esta decisión era lo mejor para su tranquilidad y le permitiría mirar hacia adelante en su carrera.

La cantante, ganadora de múltiples premios Grammy Latino, ya ha pagado previamente 17,2 millones de euros a las autoridades fiscales españolas, pero aún enfrenta otros problemas legales en el país. Entre ellos, la fiscalía la acusa de defraudar seis millones de euros en el ejercicio fiscal del 2018, además de un caso administrativo con Hacienda del 2011.

Shakira se suma así a la lista de famosos que han tenido problemas con las autoridades fiscales españolas en los últimos años, incluyendo a futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La artista colombiana, que ha residido en Barcelona, ​​defendió su situación argumentando que viajaba constantemente debido a su carrera internacional y que tenía una residencia fiscal en Bahamas, pero las autoridades consideraron que incumplió con lo establecido por la ley.